0
Publicado el 18 Febrero, 2016 por Raul Medina Orama en Cultura
 
 

Fotogramas como páginas

A propósito de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, Ediciones Icaic propicia otras maneras de leer el audiovisual

Por RAÚL E. MEDINA ORAMA
Fotos: LEYVA BENÍTEZ

Amplia es la propuesta de Ediciones Icaic en la Feria del Libro.

“La mejor aula de cine es la sala oscura” sentenciaba un prestigioso director italiano. Sin embargo, también podemos aprender sobre el texto fílmico lejos de las pantallas, arrellanado en un sillón o tendido en la cama en el venerable ritual que supone la lectura de un libro de papel.

Los volúmenes dedicados al análisis del audiovisual pueden dotar de un arsenal nada despreciable a quien pretenda dialogar críticamente con las historias reproducidas en los disímiles dispositivos electrónicos que nos acompañan. Por ello la casa de publicaciones del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) promueve seis títulos en la 25º Feria Internacional del Libro (FIL). Según planificaron, por los días en que circula esta edición deben presentarse los volúmenes en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, algunos de ellos anunciados en las jornadas del reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El historietista y director de animados –devenido comunicador en televisión–, Jorge Oliver, entregó otro libro de su serie Contar y cantar, esta vez el cuarto, donde a semejanza de los anteriores encontraremos narraciones para niños inspiradas en videoclips producidos por los Estudios de Animación del Icaic. También regresa Para verte mejor. Pasajes del cine cubano en La gaceta de Cuba (2015) en cuya segunda parte el poeta y director de la prestigiosa revista, Norberto Codina, recopila textos de géneros y temas muy diversos publicados allí.

El escritor Alberto Garrandés entregó el tercero de una serie de libros, comenzada con Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino (premio de la crítica en 2012) y El ojo absorto. Notas sobre el cuerpo en el cine (2014).

Por su parte, la joven Yudith Vargas Riverón desnuda otra zona de “los muñequitos”. Gracias a una colaboración entre UH Editorial y Ediciones Icaic, publica Hentai. Introducción al anime erótico japonés (2015), un texto profusamente ilustrado excelente para explicar en detalle este estilo desinhibido de la animación nipona, sus raíces en la cultura tradicional y las representaciones extremas de la sexualidad y la violencia.

El intelectual Ambrosio Fornet afirmó que Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores (Ann Marie Stock, 2015) entrelaza “el dramático recuento de una experiencia colectiva y el testimonio vivo de algunos de sus más notables participantes, un mosaico de visiones y opiniones que marcan el espacio audiovisual de la cultura cubana durante el período especial y más allá”. En esa etapa se originaron importantes desplazamientos en las maneras de hacer audiovisuales, que llegan hasta hoy, y la investigadora norteamericana aporta “una fuente legítima de documentación y consulta permanente”, según escribió el director Fernando Pérez a modo de prólogo.

Los narradores y ensayistas Alberto Garrandés y Adolfo Colombres continúan confiando a Ediciones Icaic la publicación de sus libros. El primero añade a volúmenes anteriores el texto Una vuelta de tuerca. Cine de autor y películas de culto (2015), en el cual analiza obras emblemáticas de cineastas considerados autores, clasificación consagratoria develada hace décadas por bisoños críticos de la revista francesa Cahiers du Cinema.

El argentino Adolfo Colambres propone Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión Crítica (2014), para continuar una trilogía que incluye Teoría transcultural de las artes visuales (2011) y La descolonización de la mirada. Una introducción a la antropología visual (2013), publicada por el sello cubano. Las derivas y caminos de las nociones de literatura, folclor, clases subalternas, arte y cultura populares –entre otros– se abordan en este texto desde una perspectiva anunciada como “civilizatoria y transformadora”.


Raul Medina Orama

 
Raul Medina Orama