0
Publicado el 3 Febrero, 2016 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

Homenaje a un re-pensador

Recibe el destacado intelectual Fernando Martínez Heredia el Premio Nacional de Investigación Cultural 2015

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Investigación Cultural.

Fernando Martínez Heredia recibe el Premio de manos del ministro de Cultura, Julián González Toledo. (Foto: Eduardo Leyva).

Para el historiador Pedro Pablo Rodríguez es “un re-pensador, porque siempre está re-pensando la reali-dad cubana”. La investigadora y docente Ana Cairo, en plena coincidencia con él, afirmó: “Aunque esté hablando de China o Nueva Zelandia, tiene siempre puesto su pensamiento en Cuba”.

Ambos se referían a Fernando Martínez Heredia, quien recibió por la obra de la vida el Premio de Inves-tigación Cultural correspondiente a 2015, en un acto celebrado este miércoles en la sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, donde funge como director general.

El también historiador Rafael Acosta de Arriba leyó el acta del jurado , integrado además por Graziella Pogolotti, como presidenta, Jesús guanche, Araceli García Carranza y Luisa Campuzano, quienes decidieron otorgarle por unanimidad el prestigio galardón al tener en cuenta su sostenida actividad intelectual como ensayista, historiador e investigador de las Ciencias Sociales.

Martínez Heredia nació el 21 de enero de 1939 en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus. Profesor de Ciencias Sociales en la enseñanza media y luego, de Filosofía, en la educación superior, fue fundador del censuario El Caimán Barbudo y director fundador de Pensamiento crítico (1967-1971).

Autor de 19 importantes libros, entre los que se hallan En el horno de los 90, Repensar el socialismo, La revolución cubana del 30 y El corrimiento hacia el rojo, es también coautor de 15 notables títulos como Pensar al Che, Los obreros hacen y escriben su historia, y Caminos de nuestra América.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García