0
Publicado el 12 Febrero, 2016 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

La Feria es un verdadero encuentro de pueblos y culturas

A esta nueva edición asisten más de 325 escritores y artistas y alrededor de 380 editores distribuidores y directivos de gremios y asociaciones que representan a 37 países de todos los continentes
Miguel Díaz-Canel y Raúl Fernando Sendic recorren la Sala Eduardo Galeano, de Uruguay

Miguel Díaz-Canel y Raúl Fernando Sendic recorren la Sala Eduardo Galeano, de Uruguay. (Fotos Marcelino Vázquez/ACN)

Por IRENE IZQUIERDO

En este encuentro de pueblos y culturas que usted, Comandante, fundó y organizó para nosotros, celebraremos anticipadamente su 90 cumpleaños. Así se expresó Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador del evento, al dejar inaugurada la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, que contó con asistencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego de darles la bienvenida a más de 325 escritores y artistas, y alrededor de 380 editores distribuidores y directivos de gremios y asociaciones que representan a 37 países de todos los continentes, saludo especialmente a la delegación uruguaya, y les aseguró que, nuestro pueblo podrá apreciar una muestra de lo mejor de la cultura y el arte de esta nación hermana, en contacto directo con parte de su vanguardia intelectual y artística.

Destacó que hoy es mayor el espacio con que cuentan varias de las editoriales emblemáticas de Cuba para la promoción de sus libros y autores; el más amplio empleo de las tecnologías digitales en el diseño de Comunicación de la feria y a la inclusión en el área expositiva de proyectos de promoción y comercialización seleccionados por la calidad de sus propuestas.

Zuleyca Romay

Zuleica Romay, presidena del Comité Organizador, declara oficialmente inaugurada la Feria

Al referirse a las personalidades homenajeados expresó: “Lina de Feria, Maestra de Juventudes, no ha dejado desencarnar con su poesía vigorosa y tierna a la joven que habita una mítica casa. Su persistente búsqueda de la esencial condición humana ha encontrado n el verso la razón en su existencia- Influyente como pocas en dos generaciones de poetas cubanos, Lina sigue siendo una voz única en nuestro código literario.

“Su originalidad, libre de artificios trenza experiencias vitales en las que el deseo, la esperanza, la incesante reconstrucción de la memoria y la fugaz celebración de cada día nos convoca la aventura de la vida”.

De Rogelio Martínez resaltó: “Su excepcionalidad como creador ha sido reconocida con tres premios nacionales – el de Literatura el más reciente-, es un poeta múltiple, que nos trae de vuelta la palabra de África pronunciada en mil voces, ya sea a través de la oralita que fundaron nuestros ancestros o de sus asombrosas traducciones de lenguas olvidadas, aquellas en las que los abuelos de nuestros abuelos cantaban a la piedra de la que fueron arrancados y la que solo en sos más felices sueños pudieron regresar.

Este acriollado, por cuyas venas corre rauda la sangre del mundo, es el más humilde de los sabios, un hombre cuya sonrisa y amoroso saber son luz en que entierra la penumbra del pensamiento y del espíritu”.

Raúl Fernando Sendic, vicepresidente de la República Oriental el Uruguay, agradeció la designación de su país como invitado de honor de la Feria y resaltó la larga historia de amistad, solidaridad y hermandad existente entre Cuba y la República Oriental del Uruguay, desde los años finales del siglo XIX en que Martí fuera cónsul de su nación en Nueva York.

Raul Fernando Sindic

En representación de Uruguay habló su vicepresidente, Raúl Fernando Sendic

“Cuba fue refugio de miles de compatriotas aquí en los años difíciles que nos tocó vivir. Uruguay fue solidario con todos los procesos de la Revolución Cuba”, y agregó que en los años transcurridos del presente siglo han vivido una importante etapa de su desarrollo productivo, económico, el abatimiento de la pobreza y la eliminación de la indigencia.

También se refirió al crecimiento cultural, al que Cuba le da la posibilidad de ofrecer una muestra. “Hemos venido con los veteranos escritores, intérpretes, creadores…, pero también con las nuevas generaciones que se han ido desarrollando en diversas manifestaciones: hemos traído una representación de lo mejor del crecimiento cultural de nuestra nación”.

Asistieron también al acto, efectuado en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de La Cabaña,  los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Mercedes López Acea, primera Secretaria del Partido en La Habana, entre otros dirigentes

El vicepresidente uruguayo Raúl Fernando Sendic invito a Díaz-Canel y a los directivos que le acompañaban a la apertura de la Sala Eduardo Galeano, del país invitado de honor.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo