0
Publicado el 5 Febrero, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Lina y Martínez Furé exponen sus puntos de vista sobre la Feria del Libro

Destacan el gran honor que representa para los dos que se les dedique esta edición de uno de os eventos culturales más grandes y popular de cuantos se realizan en Cuba y ponderan las posibilidades y trascendencia de la literatura de la Isla
Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé

Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, personalidades a las que se dedica la edición 25 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2016. (Foto: somosjovenes.cu).

En el ámbito literario nacional resaltan por estos días las palabras de la poeta Lina de Feria y el etnólogo Rogelio Martínez Furé, quienes expresaron sus impresiones como homenajeados de la 25 Feria del Libro de Cuba, destaca desde La Habana la agencia de noticias Prensa Latina.

“Hay tantos escritores en nuestro país que sobresalen en el marco de la literatura que me cuesta creerme haber sido seleccionada, pero siento que puedo seguir vitalizando mi obra y por eso ahora escribo incesantemente”, expresó emocionada la ganadora del Premio Nacional de Crítica en cuatro ocasiones.

De Feria se refirió además a sus nuevos trabajos, entre los que destaca uno bajo el título La vigilia y que será saldrá a la luz en 2017 por la editorial Ácana, así como otro que estará en el mercado en marzo venidero, una productividad incentivada tras habérsele dedicado la 25 edición del evento editorial.

La también ensayista y redactora citó las grandes posibilidades que una cita cultural de la magnitud de la Feria Internacional del Libro Cuba 2016 les da a los lectores de comprar el tipo de literatura que desean, algo que en ella despierta “una grandiosa expectativa”, aseguró.

Por último, la escritora, nacida en Santiago de Cuba en 1945, no dudó en confesar que le ha “ayudado enormemente saber que aún doy fe de vida y que ser considerada para este honor me da cierta carga de responsabilidades pero llena de energías”, aseveró.

Por su parte, Martínez Furé expresó un profundo agradecimiento por haber sido elegido para participar en esta edición de la Feria, durante la cual será agasajado oficialmente con el Premio Nacional de Literatura que se le concedió en las postrimerías del pasado año.

Agregó que espera que sus nuevos libros que saldrán publicado en los días que durará la multitudinaria cita editorial “ayuden a comprender un poco más ese mundo al cual he dedicado toda mi vida: el de la oratura, pues para mí la palabra hablada perdura aún más que la escrita”, consideró el natural de la provincia de Matanzas.

La palabra hablada -continuó- existe desde mucho antes que la escritura, a la vez que coexiste con ella, los libros han desaparecidos y desaparecen en cantidades, pero la palabra salta de boca en boca.

“Sinceramente espero que mis textos ayuden a todos los pueblos a asumir con plenitud, sin chovinismo ni xenofobia esa auténtica dicha de haber nacido en América”, concluyó.

La 25 Feria Internacional del Libro de Cuba, dedicada a la nación suramericana de Uruguay, se llevará a cabo en la capital cubana del 11 al 21 de febrero para luego desplazarse al resto de las provincias del archipiélago.


Prensa Latina

 
Prensa Latina