0
Publicado el 11 Febrero, 2016 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Montevideo y La Habana en abrazo cultural

Una entusiasta acogida brindaron los uruguayos al hecho de saber que en la edición 25 de la FIL Cuba 2016 son los invitados de honor. Desde entonces han trabajado por el éxito de la fiesta que comienza hoy
Compartir

Po IRENE IZQUIERDO

La organización y apertura de cada edición de la Feria Internacional del Libro en Cuba constituye una nueva oportunidad de acercarnos a culturas y literaturas distintas de la nuestra, en términos de conocimiento y familiarización con ellas, aunque hablemos el mismo idioma y estemos en el mismo continente.

Está claro que no siempre es así, porque el año anterior, por ejemplo, el país invitado de honor fue la India, con anterioridad había sido la República Popular de Angola y las islas del Caribe… Es decir, la Feria es un evento que garantiza el acortamiento de las lejanías culturales.

Ya es un hecho que Uruguay ha traído, además de libros, muestras de su teatro, cine y música, para disfrute de los cubanos. Desde hoy mismo conoceremos bien de cerca sobre su arte, porque en la gala inaugural, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, actuarán Fernando Cabrera, Malena Muyala, Daniel Tatita Márquez, Gustavo Montemurro y el Grupo Folklórico Nacional.

En la Sala Eduardo Galeano, del pabellón uruguayo, dentro de la propia Cabaña, además de la presentación de libros, habrá exposiciones de artes plásticas, fotografía y otras opciones previstas en el programa del certamen.

La sala Raquel Revuelta acogerá desde el martes 16 y hasta el domingo 21, la muestra teatral de esa nación, con las obras Nuremberg, Zapatos Andaluces, Ostia y Kassandra, que presentarán los jóvenes creadores Sergio Blanco, Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti y María Dodera, entre otros. La última de estas piezas podrán apreciarla en el café-teatro Mi Habana, del Teatro Nacional.

Dentro del programa general destacan el concierto que ofrecerá Daniel Viglietti, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, los de cada tarde “Antes del cañonazo”, en la Plaza San Carlos, de La Cabaña, que comienzan este viernes con la joven cantante Tammy López, sigue el sábado con la orquesta Miguel Faílde, de Matanzas y promete un éxito total el Día de los Enamorados, con la actuación de Waldo Mendoza.

Le siguen por ese orden los trovadores Lucía Sócam y Juajo Anaya, de Andalucía, quienes acompañarán a Víctor Casaus en la presentación del disco Amar sin papeles; Gerardo Alfonso y su grupo, Grupo polaco de danza folklórica Jedliniok, María Alejandra y Cubanía, Daniel Tatica Márquez con Los Papines, Pancho Amat y su Cabildo habanero y, por último, el Sexteto habanero.

El multicine Infanta acogerá, también desde el martes, de la muestra cinematográfica de Uruguay. Allí proyectarán cinco filmes, muy vinculados y con fechas de realización en la última década

Serán 10 días de intenso quehacer cultural, que no se limitan solo se limitan a La Cabaña, sino también a otras subsedes importantes, como el Pabellón Cuba, la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios Martianos, la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac), el Centro Dulce María Loynaz y el céntrico Pabellón Cuba, entre otras.

Desde hoy, además de Uruguay, recibirán merecidos homenajes los escritores cubanos Lina de Feria y el Premio Nacional de Literatura 2015 Rogelio Martínez Furé. También se recordará al desparecido novelista José Soler Puig, y se desarrollará un coloquio por el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba.

Compartir

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo