0
Publicado el 20 febrero, 2016 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Recibió Elda Cento el Premio Nacional de Historia

En la ceremonia, efectuada en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, fueron galardonados con los premios de la crítica histórica Ramiro Guerra y José Luciano Franco los doctores Olga Portuondo Zúñiga y Rafael Cárdenas Tauler, respectivamente
Elda Cento recibe el Premio Nacional de Historia 2015

Elda Cento recibe el premio de manos de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro.

Por IRENE IZQUIERDO

Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ACN

La destacada historiadora camagüeyana Elda Cento Gómez recibió el Premio Nacional de Historia 2015, por la obra de toda la vida, en una ceremonia efectuada este sábado en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2015.

Tiene una reconocida trayectoria como profesora de nivel superior, actividad en la que comenzó hace cuatro décadas, tras graduarse en la Universidad de la Habana. Durante más de 20 años trabajó por la formación de profesores de Historia en el Instituto Superior Pedagógico José Martí , de profesionales de otras especialidades en la Universidad de Camagüey, y en estos momentos labora en la filial de la Universidad de las Artes de esa provincia.

A la larga lista de reconocimientos por sus aportes a la investigación de la historiografía local, se sua este nuevo premio, que es como el resumen de cuanto ha aportado a la historia, no solo en Cuba, sino también en el exterior.

Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras (1868-1898) y De la primera embestida. Correspondencia de Ignacio Agramonte (noviembre 1868-enero 1871), dos libros citados por la Doctora María del Carmen Barcia en las palabras de elogio, para reconocer que son ejemplos del nivel alcanzado por los estudiosos de la historiografía regional en Cuba.

Acerca de la homenajeada, la Dra. Barcia –quien fuera su profesora de Elda en la UH-destacó que es una de las estudiosas que más ha contribuido a esclarecer ángulos poco explorados de la historia, especialmente de su natal Camagüey.

Al decir su agradecimiento Elda estacó que entre los retos de los estudiosos está el de asumir, desde todos los ángulos la necesidad del intercambio, el debate y de la crítica. Y agregó “nuestro compromiso con la verdad es un principio que no debemos olvidar”.

Otros lauros entregados en esta oportunidad fueron los premios nacionales de la crítica histórica Ramiro Guerra, a la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, por su libro ¡MISERICORDIA! Terremotos y otras calamidades en la mentalidad del santiaguero, publicado por la Editorial Oriente, y José Luciano Franco, al Doctor en Ciencias Rafael Cárdenas Tauler, por La ruta holguinera hacia el capitalismo, del sello editorial La Mezquita.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo