0
Publicado el 16 Marzo, 2016 por Aleida Cabrera en Cultura
 
 

Ella es el punto cubano

La reina de la música campesina Celina González cumpliría 88 años este 16 de marzo
Compartir
Celina González llevó la música cubana por casi todo el mundo

Celina González llevó la música cubana por casi todo el mundo ( trabajadores.cu)

Por Aleida Acela Cabrera López

Celina González es de esas artistas imprescindibles en la música cubana, en específico, la música campesina cubana.

La reina de la campiña cubana nació el 16 de marzo de 1928, en el caserío La Luisa, entre Pedro Betancourt y Jovellanos en la provincia de Matanzas, Cuba.

A los cuatro años su familia se traslada a la provincia de Santiago de Cuba. Su casa siempre fue como un “guateque”; sus padres cantaban tonadas campesinas con voces muy bellas, y dos de sus hermanas —una hembra y un varón— tocaban el tres y el laúd.

De su unión con el guitarrista guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, surgió en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio. De esta unión surgieron composiciones como “Yo soy el punto cubano”, que junto a “Santa Bárbara”, los hicieron famosos en Cuba y en toda Hispanoamérica con numerosas grabaciones.

Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio de Santiago de Cuba, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito.

Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito.

Su popularidad residió en haber sido siempre fiel a sus orígenes y al pueblo que la vio

Su popularidad residió en haber sido siempre fiel a sus orígenes y al pueblo que la vio

Lamentablemente en 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981), formó dúo con su hijo Reutilio Jr. con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo. Con él grabó en 1999 el disco “50 años como una reina”, nominado en el 2001 al Grammy Latino.

Bajo el acompañamiento de los excelentes conjuntos típicos Campo Alegre, Los Montunos, Los Pinares, la carrera de Celina González como solista cada día fue en ascenso. Se presentó con gran éxito en teatros, cabaret, radio, televisión, y graba numerosos discos en su país, los cuales se reproducen en el extranjero.

Los más importantes escenarios de distintas partes del continente la reclamaron: Colombia, Ecuador, Argentina, México, Islas Canarias, España, EE.UU., África e Inglaterra donde triunfaron por ser sus grabaciones muy conocidas.

Portada libro "Celina González, una historia de amor"

Portada libro “Celina González, una historia de amor” ( encaribe.org)

Para Celina González, el secreto de su popularidad en todos estos largos años, fue haber sido siempre fiel a sus orígenes y al pueblo que la vio nacer y sobre todo vivir.

Celina fue ovacionada en los mejores teatros y estadios del mundo. Cantó junto a Benny Moré, Barbarito Diez, Nat King Cole, Pedro Vargas entre otros.

La escritora Mireya Reyes Fanjul después de nueve años de investigaciones acerca de su vida presentó el libro “Celina González, una historia de amor”, editado por Letras Cubanas. En el libro se habla de la unión con Reutilio Domínguez, su compañero en la vida y en el arte, el padre de sus cinco hijos, y también del amor que ha profesado a la música cubana, a la que ha permanecido fiel por más de 50 años.

La popular cantante falleció en la mañana del 4 de febrero del 2015, a la edad de 86 años, tras una larga enfermedad que la alejó durante años del público. (Con información de cubarte.cu y ecured.cu)


Compartir

Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera