0
Publicado el 22 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Falleció el cineasta chileno Ricardo Larraín

La noticia de su deceso del creador de La frontera causó conmoción entre sus colegas, que recuerdan su sentido solidario, simpatía y legado. Ganador del Oso de Plata en el festival de Berlín de 1991, con ese filme, Larraín llevó al cine de la tierra araucana al mapa mundial

 

Ricardo Larraín, cineasta chileno.

Luego de nuevo años luchando contra un cáncer linfático, falleció en Santiago de Chile el cineasta Ricardo Larraín. (Foto: elmostrador.cl).

Medios de prensa chilenos lamentan hoy en Santiago el deceso del cineasta Ricardo Larraín, conocido mundialmente por títulos como el multipremiado La Frontera*, y El entusiasmo, quien murió a los 59 años, tras luchar durante nueve años con un cáncer linfántico.

Refiere Prensa Latina que, ganador del Oso de Plata en el festival de Berlín de 1991, con La Frontera, el realizador puso al séptimo arte chileno en el mapa mundial, resaltó el diario La Tercera.

El portal www.eldinamo.cl recuerda también cómo con esa cinta, protagonizada por Gloria Lazo, Patricio Contreras y Héctor Noguera, conquistó el Premio Goya a la mejor película extranjera.

La noticia de su deceso causó conmoción entre sus colegas, que recuerdan su sentido solidario, simpatía y legado.

Se fue uno con el que me hubiera encantado trabajar alguna vez en la vida. Siempre cálido, amoroso, Ricardo Larraín, destacó en un mensaje en la red social Twitter la destacada actriz Blanca Lewin.

Buen viaje, Ricardo Larraín, dejas tus películas y tu sentido solidario y colectivo sobre el trabajo cinematográfico, publicó por su parte el productor y guionista Cristian Leighton.

*Relación de premios obtenidos por el filme La Frontera.

Festival de Cine de Berlín: Mejor película; Premios Goya: Mejor película extranjera de habla hispana; Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba: Mejor director, Premio FIPRESCI, Premio OCIC, Mejor guión inédito; Festival de Cine Latino de Chicago, EEUU: Premio del público; Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia: Mejor ópera prima, Mejor actriz y Mejor actor; Festival Internacional de Cine de Damasco, Siria: Mejor película y Mejor actor de reparto; Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay: Mejor ópera prima; Asociación de Periodistas de Espectáculos, Chile: Premio APES; Premio Círculos de Críticos de Arte de Chile.


Prensa Latina

 
Prensa Latina