0
Publicado el 2 Marzo, 2016 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Iván Nápoles: Premio a la obra de una gran vida

El jurado de esta decimocuarta edición del Premio emitió se veredicto por unanimidad, como reconocimiento a una personalidad que es ícono dentro de la cinematografía cubana
Compartir
Iván Nápoles, Premio Nacional de Cine 2016

Nápoles recibirá el Premio Nacional de Cine el proximo 24 de marzo. (Foto: radioreloj.cu)

Por REDACCIÓN DIGITAL

Iván Nápoles Céspedes, uno de esos hombres que hace más de 56 años anda con las cámaras del Icaic a cuestas, verá resumido en el Premio Nacional de Cine 2016 todo un extenso hacer vinculado al propósito de captar los mejores ángulos y las mejores imágenes, con la intención y el afán de quien cada día está aprendiendo.

Cuando en La Habana se anunció, por parte del presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Roberto Smith, que el lauro había correspondido a Iván –y que conste, la decisión del jurado fue unánime-, dentro de los 22 aspirantes, hubo muestras de alegría por ese hombre, cuya impronta quedó plasmada en el Noticiero ICAIC Latinoamericano –supera la cifra de mil entre 1960 y 1991, y en muchas de ellas Nápoles figura en créditos- y en diversos trabajos más , al lado de esa cátedra del cine que fue Santiago Álvarez.

Junto a Santiago su lente fue protagonista de documentales como Cerro Pelado, Ciclón y Hanoi, martes 13. En su obra también sobresale Tercer mundo, tercera guerra mundial, este último, con Julio García Espinosa.

Nápoles tiene el gran mérito compartir la sabiduría que ha acumulado en tantos años de bregar, con las más jóvenes generaciones, muchos de los cuales lo tienen como su maestro.

Para la realización del documental Viaje a un país que ya no existe, la actriz Isabel Santos, tuvo un inmenso apoyo y una fuente documental de incalculabre valor en el protagonista Iván. Ella contrasta la realidad vivida por el fotógrafo en Vietnam durante la década de 1960 con los tiempos actuales.

El Premio Nacional de Cine 2016 será entregado 24 de marzo, fecha en que se cumplen los 57 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic).

En esta decimocuarta edición, el jurado responsable del veredicto estuvo integrado por el director Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016; el artista de la plástica Ernesto Rancaño; el escritor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014; la directora de cine, Rebeca Chávez; la vicepresidenta del ICAIC, Susana Molina; el director de animados, Juan Padrón; y el director de fotografía, Raúl Pérez Ureta, estos dos últimos, merecedores del Premio Nacional de Cine en 2008 y 2010, respectivamente.

¿Quiénes han ganado los Premios Nacionales de Cine en Cuba?

2003 – Alfredo Guevara (Fundador y Presidente del ICAIC)
2004 – Julio García Espinosa (Director y Guionista)
2005 – Humberto Solás (Director y Guionista)
2006 – Enrique Pineda Barnet (Director y Guionista)
2007 – Daisy Granados (Actriz), Nelson Rodríguez (Editor) y Fernando Pérez (Director y Guionista)
2008 – Juan Padrón (Director y Guionista)
2009 – Leo Brouwer (Compositor y Músico)
2010 – Raúl Pérez Ureta (Director de Fotografía)
2011 – Eslinda Núñez (Actriz)
2012 – José Massip (Director y Guionista)
2013 – Manuel Pérez (Director y Guionista)
2014 – Juan Carlos Tabío (Director y Guionista)
2015 – Humberto Hernández (Productor)
2016 – Iván Nápoles (Director de Fotografía)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital