0
Publicado el 24 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Iván Nápoles recibirá hoy el Premio Nacional de Cine 2016

Una buena representación de la impronta de Nápoles está presente en el documental Viaje a un país que ya no existe (2014), de la actriz cubana Isabel Santos, quien contrasta la realidad vivida por el fotógrafo en Vietnam durante la década de 1960 con los tiempos actuales del país asiático
Iván Nápoles junto a la actriz Isabel Santos.

Iván Nápoles junto a la actriz Isabel Santos, realizadora del documental Viaje a un país que ya no existe. (Foto: cubahora.cu).

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) celebra hoy el aniversario 57 de su fundación, oportunidad en que entregará, en La Habana, el Premio Nacional de Cine 2016 al fotógrafo Iván Nápoles.

Refiere Prensa Latina que, considerado una figura esencial en los documentales del realizador cubano Santiago Álvarez, Nápoles cuenta con una amplia trayectoria desde sus inicios en 1960 como asistente de cámara y poco tiempo después en el Noticiero Icaic Latinoamericano, de los cuales realizó más de mil durante tres décadas.

Entre esas obras sobresalen Cerro Pelado (1962), Ciclón (1963), Hanoi, martes 13 (1963), Despegue a las 18 (1969), 79 Primaveras (1969) y Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (1970), este último junto al cineasta Julio García-Espinosa.

Una buena representación de la impronta de Nápoles está presente en el documental Viaje a un país que ya no existe (2014), de la actriz cubana Isabel Santos, quien contrasta la realidad vivida por el fotógrafo en Vietnam durante la década de 1960 con los tiempos actuales del país asiático.

Con más de 80 años, el artista devenido maestro de generaciones recibirá hoy en La Habana el Premio Nacional de Cine 2016, otorgado desde 2003 a creadores cinematográficos residentes en Cuba, cuya actividad profesional haya contribuido al desarrollo del séptimo arte y la cultura de esta isla. Fundado el 24 de marzo de 1959, el Icaic es la autoridad cinematográfica nacional y la principal productora de largometrajes, documentales y animados en Cuba.

Dicha institución, nacida a pocas semanas del triunfo de la Revolución cubana, fue testigo de la consolidación de renombrados cineastas nacionales como Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Humberto Solás y Santiago Álvarez.

También el Icaic atrajo las miradas de artistas e intelectuales del mundo, quienes conocieron de cerca su trabajo, entre ellos los franceses Jean Paul Sartre y Simon de Beauvoir, el británico Tony Richardson y el ruso Serguei Urusevski.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina