0
Publicado el 25 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Recibe Iván Nápoles el Premio Nacional de Cine 2016

Este director de fotografía es considerado una figura esencial en los documentales de Santiago Álvarez y cuenta con una amplia trayectoria desde sus inicios en 1960 como asistente de cámara y poco tiempo después en el Noticiero Icaic Latinoamericano, del que realizó más de mil ediciones durante tres décadas
Compartir
Iván Nápoles, Premio Nacional de Cine 2016

Nápoles recibe el premio de manos de Julián González, ministro de Cultura, y Roberto Smith, titular del Icaic. (Foto: ROBERTO BOU/CUBACINE).

El director de fotografía Iván Nápoles recibió hoy aquí el Premio Nacional de Cine 2016 en reconocimiento a una extensa trayectoria fílmica dedicada al desarrollo del documental.

El ministro de Cultura Julián González y Roberto Smith, director del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), entregaron formalmente a Nápoles una obra del artista Nelson Domínguez, creada al efecto.

Destaca Prensa Latina que, acostumbrado a estar del otro lado de la cámara, Iván Nápoles encomendó a la actriz Isabel Santos agradecer en su nombre un premio que “representa un momento culminante en el que se incluyen también otros tantos compañeros que trabajaron junto al realizador cubano Santiago Álvarez.”

También a petición del laureado, Santos hizo extensiva la felicitación a los cineastas y artistas cubanos por al aniversario 57 de la fundación del Icaic en esta fecha, institución en la cual inició su carrera junto a renombrados cineastas nacionales como Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Humberto Solás y el propio Álvarez.

Precisamente, Nápoles es considerado una figura esencial en los documentales de este último realizador y cuenta con una amplia trayectoria desde sus inicios en 1960 como asistente de cámara y poco tiempo después en el Noticiero Icaic Latinoamericano, de los cuales realizó más de mil durante tres décadas.

La realizadora cubana Lourdes de los Santos, por su parte, encomió también la amplísima obra de Nápoles quien ha pasado gran parte de su vida haciendo imágenes que le han dado la vuelta al mundo gracias a su indudable talento.

Entre sus obras más elocuentes destacan Cerro Pelado (1962), Ciclón (1963), Hanoi, Martes 13 (1963), Despegue a las 18 (1969), 79 Primaveras (1969) y Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (1970), este último junto al cineasta Julio García-Espinosa.

Aún en activo, una buena representación de la impronta de Nápoles está presente en el documental Viaje a un país que ya no existe (2014), de la actriz cubana Isabel Santos, quien contrasta la realidad vivida por el fotógrafo en Vietnam durante la década de 1960 con los tiempos actuales del país asiático

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina