0
Publicado el 26 Abril, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Abogan por la justicia para Neruda y todas las víctimas de la dictadura

Durante la jornada de tributo al Premio Nobel de Literatura en el salón de honor de la sede alterna del Congreso Nacional de Chile, Carmen, la hija de quien fuera presidente de Chile entre 1964 y 1970 subrayó enfáticamente que "no vamos a descansar nunca hasta que sepamos la verdad"
Compartir

Homenaje a Neruda antes del regreso de sus restos mortales a Punta negra.

La hija del fallecido presidente Eduardo Frei Montalva afirmó hoy que es hora de hacer justicia con Pablo Neruda, su padre y con todos en Chile, “porque es tiempo de que sepamos la verdad”, informa desde Santiago, la capital de ese país austral, Prensa Latina.

Carmen Frei, exsenadora y también hermana de otro exmandatario, Eduardo Frei Ruíz-Tagle, dijo a la referida agencia que hay muchas similitudes que acrecientan las sospechas en los expedientes de la muerte de Neruda y de su padre.

“Yo respeto pero no comparto la justicia de lo posible; tenemos que hacer lo imposible para saber no sólo el caso Neruda y el de mi padre, sino de todos los detenidos desaparecidos o asesinados por la dictadura”, recalcó.

Emocionada durante la jornada de tributo al Premio Nobel de Literatura en el salón de honor de la sede alterna del Congreso Nacional de Chile, Frei subrayó enfáticamente que “no vamos a descansar nunca hasta que sepamos la verdad”.

Recordó que han aparecido nuevas diligencias que permiten solicitar un nuevo proceso en el expediente sobre su padre, político democristiano.

“Hay muchas personas que fueron los que ocultaron lo sucedido, encubridores (en el círculo del equipo médico del ex jefe de estado) y queremos saber la verdad”, apuntó.

La exlegisladora refirió las similitudes entre la historia de Neruda y de Frei Montalva, ambos tratados por la misma enfermera que a todas luces era una agente de inteligencia de Augusto Pinochet. Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 y Frei Montalva, murió el 22 de enero de 1982. A pesar de los 12 años de diferencia en los decesos, surgieron numerosas semejanzas.

Ambos fueron ingresados en el mismo cuarto y mismo piso en la clínica Santa María; tres de los cuatro médicos procesados por la muerte de Frei Montalva también atendieron a Neruda, detalló el abogado Eduardo Contreras, quien lleva el caso del poeta.

Según el certificado de defunción de la época, respecto al exgobernante, perdió la vida aparentemente por una complicación en una cirugía a la que había sido sometido poco antes, justo cuando se convertía en férreo opositor de Pinochet.

En la indagación anterior del caso Frei Montalva, al exhumar su cadáver se encontraron sustancias tóxicas, por lo cual el juez se vio obligado a declarar el homicidio, pero no se profundizó más en las investigaciones.

Carmen Frei destacó que el nuevo homenaje al autor de Canto General y Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, no es sólo justo, sino más que merecido para un hombre que dio todo por Chile y debería ser siempre venerado.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina