1
Publicado el 28 Abril, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Afirma Borón que el frente cultural es medular en la lucha emancipatoria

El politólogo argentino aseguró durante una conferencia en Casa de las Américas que amén del retroceso de algunos gobiernos de izquierda en la región, los principales frentes de batalla continúan estando en el plano cultural y en las redes sociales
Atilio Borón, en conferencia de Prensa, junto a Roberto Fernández Retamar.

Atilio Borón fue recibido por Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas, institución que cumplió 57 años. (Foto: laventana.casa.cult.cu).

Ante el avance actual de la derecha se puede cambiar la redistribución de ingresos, pero la transformación cultural es indestructible, explicó hoy Atilio Borón, reporta la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

El politólogo argentino aseguró durante una conferencia en Casa de las Américas que amén del retroceso de algunos gobiernos de izquierda en la región, los principales frentes de batalla continúan estando en el plano cultural y en las redes sociales.

“Poco más de la mitad de los becarios latinoamericanos en Estados Unidos se quedan a vivir allá una vez terminados sus estudios, sin embargo, otros como los asiáticos retornan a sus sitios de origen en un 95 por ciento. En ese terreno estamos perdiendo”, argumentó.

En palabras de Borón si bien Washington continúa teniendo el único ejército capaz de operar globalmente al mismo tiempo, informes del Pentágono e intelectuales norteamericanos advierten que el sistema imperial está en decadencia.

Por otra parte, el ciclo expansivo de nuestras izquierdas está desacelerándole, pero en Venezuela, por ejemplo, hay una base social fuerte que no va a entregar a la revolución, destacó.

El pensador comentó que para Estados Unidos es muy importante frenar el avance de las fuerzas progresistas en América Latina para así enfocarse en otros conflictos como el sirio, el aún latente de Ucrania y el que enfrenta a China y Japón por la posesión de varias islas.

“Otra idea vigente es mantener a la región alejada de influencias externas y evitar cualquier proceso cooperativo entre los países que la forman”, subrayó.

La Casa de las Américas recibió al investigador en el 57 aniversario de la institución.


Prensa Latina

 
Prensa Latina