0
Publicado el 8 Abril, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Casi un centenar de obras en el Taller Internacional de Títeres en Cuba

El encuentro estará dedicado a los 60 años de Pelusín del Monte, títere nacional, creación del Guiñol de Cuba, fundado en 1956 por los hermanos Camejo y Carril, y Dora Alonso, una de las más importantes escritoras cubanas para niños
Compartir

Más de 90 puestas en escenas se presentarán en el XII Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim), previsto del 19 al 24 de abril próximos, informaron hoy aquí en rueda de prensa los organizadores.

Bajo el lema: Un retablo con el color del mundo, al evento asistirán 26 agrupaciones de ellas nueve del exterior procedentes de Argentina, Costa Rica, Chile, México, Puerto Rico, Francia, Finlandia, Bulgaria y Suiza.

Esta edición 12 del Titim tendrá como sedes centrales salas, museos y espacios abiertos de esta ciudad, distante 100 kilómetros al este de La Habana, así como instituciones y plazas de otros siete municipios del territorio de Matanzas.

“La cita matancera de los retablos se precia de haber tendido desde 1994, sólidos puentes entre Cuba y el mundo”, comentó a Prensa Latina Rubén Darío Salazar, jefe artístico de la cita y director del grupo La Estaciones asentado en esta villa. Y añadió Salazar: “el Taller es una posibilidad única de confrontar el mundo del títere y, a la vez, se socializa e interactúa con el público”.

El encuentro estará dedicado a los 60 años de Pelusín del Monte, títere nacional, creación del Guiñol de Cuba, fundado en 1956 por los hermanos Camejo y Carril, y Dora Alonso (1910-2001), una de las más importantes escritoras cubanas para niños.

Además reconocerá la labor artística comunitaria del Teatro Andante, de la provincia cubana de Granma (oriente), y a los dramaturgos-poetas Federico García Lorca (España) y Javier Villafañe (Argentina).

Destacados profesores procedentes de Argentina, Brasil, Francia y México impartirán talleres y cursos para profesionales y aficionados sobre dirección artística, diseño, máscaras y construcción de marionetas de papel.

El programa incluirá un curso sobre Ritmo y melodía en la escritura teatral para niños; un evento teórico con dos conferencias e igual cantidad de mesas de opinión, la apertura de nueve exposiciones y la presentación de libros.

En el marco del Titim, se efectuará durante tres jornadas una reunión de la red de Festivales Internacionales de Títeres de Las Américas (Fintla), con la asistencia de directores, coordinadores y programadores de siete países incluyendo la sede.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina