0
Publicado el 10 Abril, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Culmina La Habana Vieja su movimiento danzario

Concluye el XXI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, en el que, durante cinco días, calles, plazas, parques, los portales de las casonas coloniales y hasta los museos sirvieron de escenografía a las compañías participantes en el evento
Compartir
XXI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Participan representaciones de nueve países y 30 agrupaciones o solistas de distintas provincias cubanas. (Foto: creadorcubano.com).

La parte más antigua de la capital cubana fue el gran escenario de unas 20 compañías extranjeras invitadas al XXI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, que concluye hoy.

Según Prensa Latina, calles, plazas, parques, los portales de las casonas coloniales y hasta los museos sirvieron de escenografía durante cinco días para bailarines y coreógrafos que apuestan por los paisajes urbanos en sus creaciones.

La principal promotora de la cita, Isabel Bustos, directora de la compañía Danza Teatro Retazos, destacó cómo la cita se expandió con los años y en esta edición abarca un ambicioso programa donde confluyen diferentes manifestaciones.

“Ahora es mucho más grande de lo que soñé, pues nos visitan alrededor de mil personas de todas partes, que tienen la oportunidad de ver realmente cómo es Cuba, los cubanos y su cultura”.

Este festival comenzó como una pequeña batalla por tener un espacio para este tipo de danza en paisajes urbanos y con el tiempo hemos abierto canales para otras vertientes como la plástica, la fotografía, el video arte, el teatro y la música, señaló.

Desde el 6 de abril, unas 20 compañías foráneas inundaron las calles de La Habana Vieja, zona declarada Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También participaron más 30 representantes de varias provincias cubanas como las occidentales Pinar del Río y Matanzas y la oriental Guantánamo, además de agrupaciones de la capital.

Las actividades se extendían desde la mañana y hasta casi la media noche en disímiles espacios abiertos, donde bailarines y público en general pudieron interactuar sin las barreras de la cuarta pared.

Además, el programa abarcó encuentros teóricos, conferencias y talleres con expertos de 19 países, principalmente de América Latina y Europa, precisó la relacionista pública del evento, Zulema Castell.

El festival intenta darles oportunidad a coreógrafos y creadores de utilizar espacios no convencionales para sus obras, señaló. Asimismo, cubre un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes, y performance

Desde 1996, la cita es organizada cada año en el Centro Histórico de La Habana, por la compañía Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

Países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, España, Francia y Japón, entre otros, integraron la nómina de asistentes en esta ocasión.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina