1
Publicado el 8 Abril, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Dan a conocer los nominados a premios de conservación y restauración

Las candidaturas en restauración son, entre otras, el Obispado de Pinar del Río, La casa de Arango y Parreño en La Habana y el antiguo Ingenio Triunvirato en Matanzas. En este apartado habrá tres lauros: proyectista, inversionista y ejecutor del sitio reconocido
Compartir

Unas ocho obras de conservación e igual número de inmuebles restaurados concursan hoy por los respectivos premios nacionales, que se entregarán el próximo 18 de abril en ocasión del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Refiere Prensa Latina que entre los nominados en la categoría de conservación figuran inmuebles administrados por personas naturales o instituciones como el chalet de Güines, vivienda propiedad de Jorge Aldo Martínez en la provincia de Mayabeque; la iglesia parroquial San Antonio de Padua, en Cienfuegos; y la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Holguín.

Las candidaturas en restauración la ocupan entre otras, el Obispado de Pinar del Río, La casa de Arango y Parreño en La Habana y el antiguo Ingenio Triunvirato en Matanzas.

En este último apartado, el jurado entregará tres lauros con igual nivel de jerarquía al proyectista, inversionista y ejecutor del sitio reconocido, apuntaron los organizadores.

Acuciados por la restauración y preservación patrimonial, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba auspicia los premios por decimocuarta ocasión y con el apoyo de varias instituciones académicas y profesionales.

El jurado está integrado por miembros designados en representación de la Comisión Nacional de Monumentos (CNM), la Uneac, la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico, el capítulo cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (Unaicc).

Asimismo, cada una de estas instituciones y organizaciones entregarán por separado los premios colaterales de esta convocatoria y a las cuales se suman la Cátedra Gonzalo Cárdenas de Arquitectura Vernácula, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y la organización internacional para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno.

Asociado a la actividad patrimonial, en marzo pasado la capital cubana acogió a expertos de 21 países en el coloquio latinoamericano de patrimonio industrial quienes debatieron, entre otros temas, acerca de los espacios de valor patrimonial en puertos y fábricas.

En 2015, el premio en conservación correspondió al Museo Provincial de Ciego de Ávila Coronel Simón Reyes Hernández; en tanto con el de restauración fue reconocido el Teatro Martí, de la urbe habanera.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina