0
Publicado el 25 Abril, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

El libro póstumo de Eduardo Galeano, Cazador de historias

La ensayista e investigadora Liliana Weinberg, el historiador Alfredo López y el escritor Juan Villoro presentaron en México el texto publicado por la editorial Siglo XXI. Consideran que está salpicado de historias con retazos de la propia biografía del autor
Cazador de historias, obra póstuma de Galeano.Cazador de historias, obra póstuma de Galeano.

Cazador de historias, obra póstuma de Galeano, publicada por la Editorial Siglo XXI. (Foto: caminootonal.blogspot.com).

Cazador de historias, texto póstumo del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), fue presentado en México como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa, se conoció hoy.

Refiere Prensa Latina que del autor y su obra, publicada por la Editorial Siglo XXI, hablaron la ensayista e investigadora Liliana Weinberg, el historiador Alfredo López y el escritor Juan Villoro.

Este es el último libro del literato, fallecido el 13 de abril de 2015 en su natal Montevideo.

Estamos ante un cazador de historias que paradójicamente, lejos de perseguirlas para atraparlas, las busca para contarlas bien y rescatarlas del circuito de la información o del olvido para, a su vez, restituirlas al circuito de la sorpresa y la narración, dijo Weinberg.

A este volumen se le añadieron algunos materiales que él llamó Garabatos varios, los cuales hablan de la muerte; en Prontuario reflexiona sobre la escritura, precisó.

Es también el Galeano inédito que salpica las páginas de Cazador de historias con retazos de su propia biografía, se jacta de andador, presume lo andado y firma su adiós con su autobiografía. Nos duele su despedida, añadió por su parte López.

Era un consumado oidor de historias y con ellas trazaba miniaturas literarias, y solía corregir sus textos hasta reducirlos al mínimo, expresó Villoro.

Eduardo Galeano pertenece a una generación que se dejó tocar por el dolor de los otros y hemos perdido desde la reflexión intelectual el interés por lo que pasa en el mundo, lamentó el orador.

Dijo que en otro libro, Los hijos de los días, el periodista uruguayo habló de la idea que tenían los mayas de la muerte: “no decían ha muerto, decían inició el camino. Está escrito en la lápida de Pakal II. Creo que es la mejor manera de recordar a Galeano que prosigue su andadura”.

La octava edición de la Feria del Libro y la Rosa, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, se desarrolló sábado y domingo, La octava edición de la Feria del Libro y la Rosa, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, se desarrolló sábado y domingo, tuvo por primera vez un invitado de honor
Galeano es el autor de Las venas abiertas de América Latina, Memorias del fuego y El libro de los abrazos, entre otras obras.


Prensa Latina

 
Prensa Latina