0
Publicado el 8 Abril, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Exhiben en Muestra de jóvenes cineastas el proyecto Raíces y Rutas

Compartir

La inclusión y la diversidad de enfoques es la apuesta principal del audiovisual joven cubano hecho en el exterior, subrayó en La Habana la Doctora en Estudios Culturales Zaira Zarza, informa la Agencia latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

La investigadora presenta en la decimoquinta edición de la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (Icaic), el proyecto Raíces y Rutas, sobre la filmografía nacional en la diáspora del siglo XXI.

Durante la segunda y última exhibición del programa, resultante de su tesis doctoral en la Queen´s University de Canadá, se exhibieron cortometrajes realizados en Suiza, México y Canadá.

Zarza, desde sus rol de curadora, pretende exponer el recorrido de la más nueva migración nacional y sus imaginarios.

La especialista considera que los medios alternativos, aun cuando tienen un carácter informal, comienzan a dar una visibilidad antes inexistente a figuras y procesos.

Añade PL que, autores como Heidi Hassan, Tamara Segura, Aram Vidal, Jorge de León, Yanay Penalba y Yan Vega, se incluyeron en la lista de realizadores cuyos filmes pasaron por las pantallas del centro cultural Fresa y Chocolate, en el céntrico barrio de El Vedado.

El proyecto propició un debate sobre “el tema aún poco estudiado de la diáspora como un espacio dinámico de inmensas potencialidades para el desarrollo de un pensamiento fílmico plural y descentralizado”, subrayó Zarza en el catálogo de la Muestra Joven Icaic.

El evento, que comenzó el 5 de abril y se extenderá hasta el día 10, es considerado el festival más significativo para la más nueva generación de realizadores de la isla.

En los cines 23 y 12 y Chaplin, sedes principales del encuentro anual, se proyectarán las más de 50 obras concursantes en la selección oficial.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina