0
Publicado el 13 Abril, 2016 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Falleció el cineasta Julio García Espinosa

La consagración de este intelectual al trabajo cimentó su quehacer como cineasta y su labor administrativa, porque dentro del ICAIC se desempeñó como director de programación artística, vicepresidente, y titular
Compartir
Cinesta Julio García Espinsa.

El Premio Nacional de Cine 2004, Julio García Espinosa falleció a los 89 años de edad. (Foto: elmundo.es).

El cineasta cubano Julio García Espinosa, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), y reconocido por sus filmes Aventuras de Juan Quinquín (1961) y La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), falleció en La Habana, a los 89 años

Su nombre también trascendió en la historia del cine cubano, por la realización de documentales y como guionista de diversas películas, entre las que destacan Lucía, dirigida por de Humberto Solás y La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez.

Indica Cubadebate que, desde la década de 1950, el intelectual habanero comenzó a ganar relevancia. Entró en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y en 1955 dirigió el corto El Mégano, considerado el principal antecedente del nuevo cine cubano.

La consagración de García Espinosa al trabajo cimentó su quehacer como cineasta y su labor administrativa, porque dentro del ICAIC se desempeñó como director de programación artística, vicepresidente, y titular. Recibió numerosos premios y condecoraciones, entre los que vale mencionar el Premio Nacional de Cine, por la obra de la vida, en 2004.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital