2
Publicado el 8 Abril, 2016 por Liset García Rodríguez en Cultura
 
 

POESÍA. Caramelo de limón

Charlas en La Habana con el poeta argentino Héctor Celano
Compartir
Luis Hernández Serrano es autor de una docena de libros de poesía, historia y periodismo, que recogen parte de su obra periodística en Juventud Rebelde y otros medios, en donde se le reconoce también su incursión en la música

Luis Hernández Serrano es autor de una docena de libros de poesía, historia y periodismo, que recogen parte de su obra en Juventud Rebelde y otros medios, en donde se le reconoce también su incursión en la música

Por LISET GARCÍA

El arte tiene muchas variantes, una de ellas es pelear por la libertad de los pueblos, dijo el poeta argentino Héctor Celano en la presentación del texto Caramelo de limón. El sui géneris título también lo es de uno de los poemas de este artista nacido en Buenos Aires, y tomado en préstamo por el periodista Luis Hernández Serrano, autor del libro, fruto de un diálogo entre los dos.

En la casa Alba Cultural, ubicada en el Vedado habanero, y ante numeroso público, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, aseguró que este importante volumen se presenta en un momento en que abundan los desafíos y resulta imprescindible que la verdad llegue. “En él se habla de la ausencia de sus hogares de más de 30 mil argentinos, del encuentro de este poeta con Fidel, con Chávez; de sus años en Cuba, de su vasta obra humana, cívica, literaria, periodística”.

Apuntó, asimismo, que coincide con el pago infame a los fondos buitres, con el intento de golpe a Dilma en Brasil, de acoso mediático a la Venezuela bolivariana, de asfixias y rejuegos políticos con Cuba, de grandes manifestaciones de los pueblos en defensa de sus derechos.

Luis Hernández Serrano, por su parte, reseñó la estirpe lírica de Celano y destacó las historias versificadas por un hombre de poemas rotundos que saben vivir entre metáforas salidas de lo más íntimo. “Caramelo de limón es una de esas piezas que hace la boca agua en este libro oportuno y sincero, que muestra una porción sensible del nido de sus anhelos y creaciones poéticas”.

El poeta y recitador de su lírica, conmovió a quienes estaban allí con su manantial de palabras, afinado torrente de versos, que son –como los califica el colega Hernández Serrano– duros como el diamante, iluminan como el Sol y germinan como las semillas, frases dichas “sin herir el fino cristal de su modestia”.

Asistentes y futuros lectores de estas páginas disfrutarán de la charla entre los dos, testimonio de una amistad que nació hace casi dos décadas en Argentina, durante un encuentro promovido por el teólogo de la liberación Frei Betto, a propósito del aniversario 40 de la Revolución cubana. Desde entonces dibujaron lazos que el tiempo se ha encargado de reforzar.

Celano ha sido reconocido por su lucha en aras de la liberación del niño Elián González y más tarde de los Cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, a quienes dedicó más de uno de sus textos en prosa poética. Tuvo la alegría de encontrarse en esta presentación con uno de ellos, Fernando González, hoy vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Como la lucha debe seguir en cada frente necesario, ahora se ha sumado a la batalla por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera y de su coterránea Ana Belén Montes. El reconocido cantautor Vicente Feliú, unido a Celano por fraternales vínculos, intercambió con él canción, poesía y emociones, en su raigal antimperialismo, que es savia de los pueblos –al decir de Feliú–, y un modo de atarse al verso.

Compartir

Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez