0
Publicado el 29 Abril, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Presenta Cuba gala artística en la Feria del Libro de Buenos Aires

Un fuerte atractivo para los asistentes tuvo la actuación del grupo de teatro infantil La Colmenita. Disertó el escritor argentino Vicente Battista sobre el desarrollo literario en la Mayor de las Antillas
Compartir

Con su actuación, La Colmenita volvió a fascinar a los asistentes a la Sala Borges, en la feria de buenos Aires. (Foto: gpimexico.com).

El grupo infantil La Colmenita, de Argentina, animó la Gala de Cuba en la que se destacó el desarrollo literario de la isla en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que prosigue hoy sus múltiples actividades.

La actuación de los pequeñines motivó a la audiencia que repletó anoche la espaciosa Sala Borges, la principal del recinto ferial, donde Mayra Navarro dio una pincelada de la narrativa cubana y el escritor argentino Vicente Battista disertó sobre el desarrollo literario en la Mayor de las Antillas.

La introducción estuvo a cargo de Aurelio Narvaja, miembro del Consejo Administrativo de la Fundación del Libro, entidad que organiza cada año la Feria de Buenos Aires, el mayor evento de su tipo en el mundo de habla hispana.

Narvaja destacó la asidua presencia de Cuba en las cuatro décadas de la Feria, así como el apoyo que brindó a la literatura latinoamericana y a sus exponentes que encontraron refugio en la Casa de las Américas como promotora cultural.

También elogió el respaldo del Estado a la creación literaria y, sobre todo, el impulso que le dio a la formación cultural del pueblo, al tiempo que refirió la simpatía de los argentinos por el acervo artístico de los cubanos “que nos acerca como pueblos”, remarcó.

El escritor Vicente Battista hizo un recuento de las relaciones que cultivaron literatos argentinos y cubanos desde que el prócer y vanguardista José Martí y el escritor Domingo Faustino Sarmiento comenzaron un fecundo intercambio epistolar.

Resaltó la producción poética en la isla desde José María Heredia, “el poeta independentista”, y de Gertrudis Gómez de Avellaneda, “rebelde por antonomasia y feminista por pasión”, describió.

El literato aseveró en su disertación que en Cuba se publican más libro de autores argentinos que en ningún otro país de la región fuera de Argentina, al tiempo que esbozó los esfuerzos del gobierno revolucionario por incentivar la lectura en el pueblo y la formación de escritores.

En la velada se recordó cuando Fidel Castro al anunciar en 1961 la campaña de alfabetización dijo: “Nosotros no le decimos al pueblo: cree, nosotros le decimos al pueblo: lee”.

A continuación, la narradora oral Mayra Navarro, invitada a la Feria, mostró sus cualidades histriónicas al narrar el cuento del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso “Caballo de Coral”.

No faltó la trova con la interpretación del dúo Raúl Marchena y Michel Portela, representantes del fenómeno musical “La Trovuntivitis” que emergió en la central ciudad de Santa Clara.

Y para cerrar con ritmo estuvo el Son, género vocal e instrumental declarado Patrimonio Cultural de Cuba en 2012, y se encargó de interpretarlo Dagoberto Hernández quien concluyó con la archiconocida “Guantanamera” que cantó a coro improvisado la audiencia.

La Feria prosigue este viernes entre otras actividades con el espacio reservado a las Bibliotecas Populares, el día de las provincias argentinas de Misiones y Santa Cruz, presentaciones de narradores en la Sala Cuentacuentos y la venta de obras en los más de tres mil stands de editoras nacionales e internacionales.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina