0
Publicado el 23 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Acuerdan celebrar el Festival Universal de Poesía Rubén Darío

Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas.

Félix Rubén García Sarmiento -Rubén Darío- nació en la antigua Metapa, ciudad que hoy lleva su nombre, el 18 de enero de 1867. (Foto: 3.bp.blogspot.com).

La convocatoria al Festival Universal de Poesía Rubén Darío, en lo que resta de 2016 y 2017, fue acordada por los 150 bardos participantes en el IV Festival dedicado al Padre del Modernismo, clausurado en Managua.

Así lo confirmó a Prensa Latina el presidente del evento, el intelectual nicaragüense Ariel Montoya, quien añadió que la quinta edición del Festival de Poesía Rubén Darío fue programada para el 18 de enero próximo, justo en el aniversario 150 de su nacimiento.

Esa cita tendrá lugar en el pueblo natal del Príncipe de las Letras Castellanas en la ciudad que lleva su nombre desde 1920 (antigua Metapa) y la capital de Nicaragua.

La fiesta universal de la poesía en honor al autor de Azul y Prosas profanas (de carácter itinerante) quieren que tenga por escenario ciudades y capitales de Hispanoamérica, España y Estados Unidos, explicó Montoya tras citar entre las ya elegidas a La Habana y la capital mexicana.

Acerca de la fiesta del verso que tuvo lugar en Managua durante el fin de semana, destacó que sus protagonistas no solo leyeron poesía en las academias, sino en una decena de plazas públicas y como detalle singular a bordo de una embarcación en las aguas del lago Xolotlán.

Montoya calificó de exitoso el IV Festival, clausurado la noche del domingo en el puerto lacustre Salvador Allende con un espectáculo musical y danzario, pues evidenció a través de la lírica del genial nicaragüense “su poder aglutinador y fomentador de la integración hispanoamericana, y hacedor de puentes en busca de la felicidad”.


Prensa Latina

 
Prensa Latina