1
Publicado el 23 Mayo, 2016 por Liset García Rodríguez en Cultura
 
 

Casados con la poesía

De izquierda a derecha Juan Trova, Ricardo Flecha y Vicente Feliú.

En el concierto, Juan Trova, Ricardo Flecha y Vicente Feliú (de izquierda a derecha), se entregaron con la agudeza, el tono y la autenticidad que los distinguen.

Por LISET GARCÍA

Fotos: Cortesía de IVAN SOCA

Pequeña resultó la sala de la Casa del Alba Cultural, sita en Línea y D, para el concierto del que es anfitrión el cantautor Vicente Feliú cada mes, como parte de su Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos.

Este domingo 22 de mayo llegó con dos invitados especiales, por no decir de lujo y evitar lugares comunes. El paraguayo Ricardo Flecha y el andaluz Juan Trova, quienes junto a Vicente, dieron voz, cada uno a su modo, a una lírica dispuesta a darlo todo por pasiones íntimas, compromisos, deseos cumplidos, añoranzas… Verso a verso brotaron canciones hechas para estremecer.

El intercambio entre los tres trovadores fue un regalo, no solo por sus obras, que interpretaron con la agudeza, el tono y la autenticidad que los distinguen, sino por revelaciones de aventuras y complicidades compartidas.

Juan Trova agradeció estar en La Habana, el sitio donde “mejor se siente como trovador, y donde los aplausos suenan de verdad”. Es un poeta desde su raíz, enamorado del amor, agudo y con el sentido del humor propio de su terruño. Para uno de los temas interpretados, invitó al escenario a la bailaora Eva Manzano, con quien rindió homenaje a Federico García Lorca, en un anticipo de lo que será este martes 24 a las 5:00 p.m. en el Centro Hispanoamericano de Cultura su propuesta: No duerme nadie, en la que ambos se funden para evocar la canción lorquiana.

Ricardo Flecha, invitado como Juan Trova a la fiesta de las disqueras Cubadisco, recuerda a los mejores payadores vistos en Cuba, y, además, ofreció en guaraní, uno de los idiomas oficiales de su nación, varias piezas en sentida defensa de su identidad. Jugó con el público al ponerlo de pie tras una tonada que, según dijo, tiene brujería. “El que no se ponga de pie, se muere”.

La brasilera Eva Manzano rinde homenaje a Lorca.

Anticipo de lo que será el homenaje a Lorca, Eva Manzano subió al escenario para asomar su estilo y su fuerza. (Foto: Cortesía de Iván Soca)

Contó Vicente que es el tercer paraguayo que ha conocido. Un poco en chanza, y para desatarle su amor propio, cuando lo vio por primera vez le dijo con sorpresa: “¡Ah!, tú eres de Paraguay”, insinuando que es un país distante, que suena poco. La respuesta fue rápida, como cañón: “Y ¿tú eres del país donde todos son verdes y se comen a los niños?”, en alusión a los shows mediáticos contra Cuba.

Más tarde, parafraseando al trovador español Luis Eduardo Aute, Flecha recordó que Vicente, si no hubiera existido habría que inventarlo. “Anda pelado de tanto que le acariciamos la cabeza”, provocación que desató risas.

En el concierto no podía faltar la llamada de atención sobre el enredado panorama que vive la nación hermana de Brasil. Por eso, una de las obras cantadas por Feliú tocó esa realidad, y lo hizo en portugués, para enfatizar el valor de la batalla que resta por dar. También dio voz al reclamo por la excarcelación de la puertorriqueña Ana Belén Montes, defensora del derecho de Cuba a protegerse del terrorismo, por lo que ella guarda prisión en Estados Unidos hace varios años. Canción para Ana, es una visión genuina de esa luchadora, víctima de un confinamiento sórdido.

Guitarra en mano, y desde la libertad que propicia el verso, Juan, Ricardo y Vicente cantaron y cantaron hasta llevar a los asistentes a otra dimensión del verso y el buen decir como sugerencia y esperanza.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez