0
Publicado el 26 Mayo, 2016 por Nora Sosa en Cultura
 
 

Centros históricos: Apego a la identidad nacional

Especialistas de Latinoamérica, Europa y África se unieron en La Habana para dialogar sobre la preservación y permanencia de las urbes patrimoniales.
Visita a centros de La Habana Vieja

Uno de los barberos de La Habana Vieja –camisa negra-, explica a los presentes pormenores de su labor preservadora ese local que embellece el entorno de la comunidad.

Por: NORA SOSA

Fotos: NESTOR MARTÍ

El significado de intercambiar de ideas en un ambiente amistoso, sobresalió en las jornadas del 14º Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que organizado por el  Plan  Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (Ohch), tuvo lugar en el Palacio del Segundo Cabo de la Plaza de Armas, recién restaurado con la colaboración de la Unión Europea y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (Unesco), cuyo representante, Fernando Brugman, estuvo presente durante los cuatro días del intenso programa del evento.

Hablemos de La Habana fue el tema general propuesto que propició un enriquecedor intercambio a partir de intervenciones de profesionales de México, Brasil, España, Estados Unidos, Cabo Verde, República Dominicana, Perú, Colombia Chile, Alemania y Cuba, quienes criticaron y señalaron los problemas y aciertos en este ámbito en sus países respectivos.

La coordinadora del Encuentro Patricia Rodríguez Alomá intercambia con Fernando Brugman.

La coordinadora del Encuentro Patricia Rodríguez Alomá intercambia con Fernando Brugman.

Al decir las palabras inaugurales, Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Ohch y presidenta del Comité Organizador, aseguró que “La Habana se va reposicionando en el escenario global de manera acelerada”; a la vez que transmitió a los participantes el saludo fraterno del líder del proyecto de restauración de la Habana Vieja, el doctor Eusebio Leal, no presente -explicó- por problemas de salud.

En las jornadas del encuentro, luego de las presentaciones de ponencias -tanto en horas de la mañana como de la tarde-, se produjeron sesiones de preguntas y respuestas, debates dirigidos a abordar diferentes temáticas como las fortalezas y las debilidades, las oportunidades y las amenazas que hoy afronta el centro histórico habanero; así como aspectos patrimoniales relacionados con la cultura, identidad, economía, población, entre otras cuestiones relevantes.

Además, hubo opiniones asociadas a la importancia de vincular la familia a la comunidad, el verdadero compromiso social que ha significado la restauración de la Habana Vieja con instituciones para atender y tratar a personas de la tercera edad, niñas y niños discapacitados que allí viven, embarazadas, se apreciaron a través de visitas a diferentes centros de servicios creados allí.

Las sesiones teóricas de los paneles y debates, alternaron con recorridos por la ciudad

Las sesiones teóricas de los paneles y debates, alternaron con recorridos por la ciudad

Cautivante fue el recorrido a la Quinta de los Molinos, en el Vedado habanero, el cual muestra una labor interesante encaminada a promover el cuidado de la naturaleza, y cada visitante puede disfrutar del nacimiento de las mariposas, observar cómo se produce  la preservación natural de determinadas plantas para no desaparecer.

Patrimonio y Ciudadanía. Experiencias  de participación en La Habana Vieja” es el libro de las autoras  Martha Oneida Pérez Cortes y Maidolys Iglesias Pérez, presentado al aire libre en el Museo Orgánico Romerillo que lidera el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), quien ha creado numerosas opciones en ese  Laboratorio para el Arte.

Poco antes de concluir la cita, Patricia Rodríguez Alomá agradeció a los patrocinadores del evento y a los profesores, investigadores y estudiosos venidos de otras latitudes y del “patio”. En sus palabras de despedida no dejó de mencionar la labor, presencia y permanencia de Eusebio Leal en cada uno de los proyectos habaneros.

“Él es nuestro Maestro; fundó Escuela y lo seguimos sus discípulos en la doctrina que nos ha enseñado diariamente, que es la del apego a la identidad nacional, la de comprender la cultura como eje central del desarrollo y al ser humano como sujeto fundamental de la obra, como sociedad y como individuo”, declaró la especialista y agregó: “sirva este evento para mostrarle una vez más la lealtad y la pasión que nos ha contagiado”


Nora Sosa

 
Nora Sosa