0
Publicado el 12 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Recibe El Mirón Cubano el premio de teatro Ramón Batalla

El lauro fue conferido en el XXIX Festival Internacional de Teatre Al Carrer, de Villareal, España, evento considerado fundador del teatro callejero en el país ibérico
Grupo de Teatro El Mirón Cubano.

Para El Mirón Cubano sala y calle son espacios de desarrollo y exploración que implican el mismo interés artístico. (Foto: cubahora.cu).

El grupo El Mirón Cubano recibió el Premio Ramón Batalla, del XXIX Festival Internacional de Teatre Al Carrer, de Villareal, España, que reconoce a colectivos destacados en su labor y compromiso con las artes de calle.

Ese evento está considerado fundador del teatro callejero en el país ibérico, con más de 25 años de experiencia en la promoción de la modalidad, y de los más importantes de su tipo en Europa, informó el Consejo de las Artes Escénicas de Cuba.

Rocío Rodríguez, directora general de la agrupación galardonada, viajó a esa localidad española para recoger el lauro durante el citado Festival, que se efectuó entre el 5 y el 7 de mayo últimos.

Rodríguez precisó en rueda de prensa este jueves aquí que la entrega del galardón se efectuó en una galería de arte contemporáneo de la villa.

“El lauro consiste en un adoquín de los que se usaban en el remodelado centro histórico de la localidad, algo simbólico porque es como decir: “¡Por aquí caminamos, por aquí actuamos!”, comentó.

La joven directora, egresada de teatrología en el Instituto Superior de Arte de la isla, señaló a Prensa Latina que los familiares de Batalla destacaron el otorgamiento del Premio a un colectivo procedente de Cuba.

Apuntó que las jornadas constituyeron una experiencia interesante, “ya que los tres días tuvieron una intensa agenda”.

“Para el Mirón es grato este reconocimiento por los años dedicados a la especialidad. Sala y calle son espacios de desarrollo y exploración e implican el mismo interés artístico”, reflexionó.

Y agregó: “Mantenemos un gusto por la expresión en la calle, pero no olvidamos la sala y ambas nos dan herramientas importantes”.

El colectivo, con asiento en esta urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana, está integrado por unas 30 personas entre actores, personal técnico y asesores.

“Nuestro trabajo está también en función de ganar y rescatar espectadores, que el teatro dramático sea una necesidad en adultos y jóvenes, y generar el deseo y disfrute de una obra”, añadió Rodríguez.

Mirón Cubano ha efectuado giras y participado en distinguidos festivales en Colombia, México, Venezuela, República Dominicana, España y Alemania.


Prensa Latina

 
Prensa Latina