0
Publicado el 21 Junio, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Camagüey en las cercanías de su San Juan

(pprincipe.cult.cu)

(pprincipe.cult.cu)

Adolfo Silva Silva

Camagüey, 21 jun (ACN) El San Juan, nombre del carnaval local, retornará a esta ciudad del próximo día 24 hasta la madrugada del jueves 30, con la evocación de unos festejos de 290 años de antigüedad conocida.

La cita comenzará poco después de las cero horas del viernes tras la inauguración en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento, edificio construido en el siglo XVIII.

Ese día se desarrollará la preparación callejera del ajiaco, organizada en cuadras y vecindades, y  reedición, adaptada a la modernidad, de uno de los elementos primarios del origen del jolgorio, el espeso caldo que los peones pecuarios degustaban en colectivo en ferias ganaderas de la localidad.

Los paseos centrales corresponderán al 25, 26 y 28 de junio, con seis congas, igual cantidad de carrozas y cuatro comparsas, los disfrazados denominados monos viejos, muñecones y patinadores, entre otras atracciones.

El desfile infantil se efectuará el 26 por la mañana en la Avenida de la Libertad, de alrededor de un kilómetro de extensión.

En la fiesta estarán activas cerca de 30 áreas, incluidas las correspondientes a centros de recreación nocturna.

Casi 40 agrupaciones, vocalistas y humoristas compartirán la amenización del popular encuentro, en el cual también actuarán las orquestas dirigidas por los camagüeyanos Adalberto Álvarez y Manolito Simonet, así como Los Karachi, de Santiago de Cuba.

El 29 por la tarde partirá desde la Plaza de los Trabajadores la mayor conga “sanjuanera”, la cual en medio de los toques de tambores, repiques de cencerros y danzarines eufóricos acompañará, en un desbordado choteo criollo, al entierro de San Pedro, el ficticio funeral con el cual los camagüeyanos despiden oficialmente a sus festejos más antiguos y tradicionales.

La burlesca marcha, hasta la Plaza de la Caridad, no será realmente el fin del jolgorio veraniego, previsto para concluir a las dos de la madrugada del 30 de junio.

Los datos del programa fueron suministrados a la prensa por miembros de la comisión organizadora.


ACN

 
ACN