0
Publicado el 28 Junio, 2016 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Declaran culpable a exmilitar chileno por el asesinato de Víctor Jara

(radio.uchile.cl)

(radio.uchile.cl)

Un Tribunal de Florida, EE.UU., declaró culpable al exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, acusado de haber asesinado al trovador Víctor Jara durante el golpe de Estado en Chile de 1973.

Según la acusación, tras el fin de Gobierno de Salvador Allende, Barrientos formó parte de un grupo de militares que golpeó y torturó de distintas formas al cantante y activista político, y a continuación lo mató, reseña Actualidad RT.

De acuerdo con las afirmaciones del jurado, el exmilitar deberá pagar a la familia de Jara 28 millones de dólares.

Por su parte, Cubadebate informa que el militar en retiro Pedro Barrientos, quien vive en el estado de la Florida, fue demandado por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA por su sigla en inglés) en nombre la viuda e hijas del trovador y poeta, simpatizante del gobierno del derrocado Salvador Allende.

“Ha sido un largo viaje en busca de la justicia por la muerte de Víctor“, dijo la viuda del artista, Joan Jara, citada en un comunicado de la CJA.

El juicio se suma al de una decena de militares detenidos y procesados en Chile como autores y cómplices de los 44 balazos que recibió el creador de Te recuerdo Amanda y El derecho a vivir en paz, indica Cubadebate.

De acuerdo con el sitio 24horas.cl, seis jurados decidieron la setencia tras dos semanas de juicio civil por uno de los más emblemáticos casos de violación de derechos humanos cometidos durante la dictadura en Chile de Augusto Pinochet (1973-1990).

El 12 de setiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el popular folclorista chileno fue detenido y torturado junto a otros 5.000 prisioneros. Murió cinco días después en el entonces Estadio Chile, hoy llamado Víctor Jara, indica la fuente.


Redacción Digital

 
Redacción Digital