0
Publicado el 9 Junio, 2016 por Aleida Cabrera en Cultura
 
 

El filin se llama Elena Burke (+ Video)

Una de las voces más fieles del filin, Elena Burke fallece un día como hoy de 2002
Elena Burke encontró un estilo único de decir las canciones

Elena Burke encontró un estilo único de decir las canciones (Foto:jiribilla.cu)

Por Aleida Cabrera López

Romana Bourke (Elena Burke) nació el 28 de febrero de 1928 para convertirse en la reina de la noche. Con un registro grave y una exquisita dicción, Elena,-así la llamaba su público, nos hizo transitar desde la alegría al desamor, y del son a la trova tradicional cautivando a su público en cada salida al escenario.

En el año 1941 debuta en CMCQ Radio y en el próximo año entra al ámbito profesional actuando en las emisoras Mil Diez, Cadena Roja, COCO y Radio Progreso, y en los cabarets Sans Souci y Zombie. Su carrera internacional se inicia en 1945 como cantante de Las Mulatas de fuego, incorporándose al regreso a los cuartetos de Facundo Rivero, Orlando de la Rosa y D’Aida. Con ellos viajó por Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México. El cuarteto con el que más se identificó fue el de Aida Diestro que abandonó en 1958 para hacer su carrera en solitario.

Viajó por casi toda Europa y América, diciendo, más que cantando. En 1964 representó a Cuba en el Festival de Cannes, convirtiéndose en una de las intérpretes más populares de la cancionística cubana.

Elena Burke fue un volcán de temperamento. Integrante desde sus inicios del movimiento del filin, se convirtió en la reina de los clubes nocturnos y las descargas informales entre los cultivadores del género. Dígase: Su Majestad Elena Burke o La Señora Sentimiento, los cubanos cautivados de su voz y su estilo, solo la llaman Elena.

La señora sentimiento encontró un estilo muy peculiar de decir las canciones de José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Frank Domínguez, Piloto y Vera, Marta Valdés, Juan Formell, entre otros.

Sus dos últimos años de vida, a pesar de su enfermedad, se presentaba cada viernes en el Club Gato Tuerto, alternado con otros cultivadores del filin para descargar.

 


Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera