0
Publicado el 5 Junio, 2016 por Raul Medina Orama en Cultura
 
 

Otra estética para la prosperidad

La I Bienal Internacional de Diseño fue un evento que llegó cuando más se le necesita
Renovado diseño de Granma

Ya los lectores esperan el periódico Granma de renovada estética, en el que participó el Grupo Creativo GC4 y el estudio del prestigioso argentino Rubén Fontana.

Por RAÚL MEDINA

Foto: Leyva Benítez

Gisela Herrero está convencida: “Un país que pretenda desarrollarse necesita del diseño”. La presidenta de la principal institución que promueve esta práctica en el país no cesó de repetir, entre el 14 y el 20 de mayo, que la I Bienal Internacional de Diseño organizada en Cuba, llegó cuando resulta más necesaria.

Alrededor de 400 profesionales, nacionales y extranjeros, se reunieron en La Habana para compartir saberes y encontrar soluciones a problemas concretos de este ámbito. Hubo siete talleres donde especialistas de prestigio trabajaron con jóvenes para perfeccionar propuestas enfocadas en la industria cubana; conferencias y clases magistrales; desfiles de moda; presentación de publicaciones; 22 espacios expositivos diseminados por la ciudad, y una sección teórica que acogió al Congreso Internacional Diseño y sociedad, y al Encuentro Internacional Políticas públicas y diseño, entre otros eventos.

Con el auspicio de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), los ministerios de Industria y Cultura, el Instituto Superior de Diseño (ISDI) y otras entidades, la Bienal llegó para promover las buenas prácticas de esta disciplina transversal a toda la experiencia humana.

En la Isla al diseño lo arruinan desatinos como la improvisación y el intrusismo profesional. Particular relevancia adquieren sus profesionales en el contexto de actualizaciones en la política económico de Cuba, cuando surgen todo tipo de negocios, productos y sentidos, y se precisa compartir ideas de forma atractiva y sintética. Muchas de las exhibiciones demostraron todo lo que puede lograr un equipo creativo para difundir la historia y los valores de lo cubano.

Concluida la I Bienal Internacional de Diseño en La Habana, se extendió a Camagüey (del 23 al 26 de mayo) y Santiago de Cuba (del 25 al 28). Fue una buena experiencia cuyo regreso esperamos, para continuar pensando y construyendo los entornos que nuestra sociedad merece.


Raul Medina Orama

 
Raul Medina Orama