0
Publicado el 23 Junio, 2016 por ACN en Cultura
 
 

René González inaugura exposición martiana en Pinar del Río

(radiorebelde.cu)

(radiorebelde.cu)

Por Eduardo Grenier

Pinar del Río, 23 jun (ACN) René González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, inauguró hoy la exposición de artes plásticas El alma ha de quemar para que la mano pinte bien, con sede en la filial de la institución en la más occidental provincia cubana.

La muestra reúne un conjunto de 28 piezas creadas por talentosos artistas de varias provincias del país, como Kamyl Bullaudy Rodríguez y Enrique Ávila, quienes también participaron en la ceremonia de apertura.

René González informó que la exposición se exhibirá en toda la Isla, para que pueda ser contemplada por cada cubano, y definió su travesía como una invasión a la inversa, pues será de Occidente a Oriente.

Agradeció a los artistas que aceptaron formar parte de esta iniciativa, especialmente a Kamyl Bullaudy quien, además de organizador, fue curador de las pinturas exhibidas.

Martí es de todos, dijo en sus palabras iniciales, y por sus logros es imposible que no inspire a generaciones de pintores cubanos a producir y enseñar, como es este caso.

Aclaró, además, que la exhibición itinerante no empieza en Pinar del Río por ser la más occidental de las provincias cubanas, sino porque la filial vueltabajera resulta un referente cultural para la población.

Los pinareños a través de la historia sobresalen por su hospitalidad y generosidad, de lo cual tengo constancia desde mis años de piloto en estas tierras, por eso se merecen este homenaje, agregó.

Por su parte, Bullaudy Rodríguez declaró sentirse muy motivado con la presencia de René en la inauguración, pues representa un hálito de energía para cualquier cubano que reconoce en él un ícono para las generaciones de cubanos.

Como colofón, la filial de la Sociedad Cultural en Pinar del Río entregó, de manos de su presidenta Nery Carrillo Alonso, su más alta condecoración Cómplice de la Virtud a René González y a Bullaudy Rodríguez.

La muestra recoge obras de otros artistas plásticos de renombre en el país, y cuenta con invitados muy especiales, como son niños con Síndrome de Down integrantes del proyecto pinareño Con amor y esperanza, sobre todo Dariem Robaina Alonso, quien le presentó personalmente su dibujo a René González.


ACN

 
ACN