0
Publicado el 27 Junio, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Un nuevo record para el changüí

Fueron 30 horas desde las seis de la tarde del sábado hasta la medianoche de este domingo y primeros 15 minutos de hoy, en que una veintena de agrupaciones cultoras de ese bicentenario género hicieron gala de sus habilidades con el tres, bongó, marímbula y las improvisaciones
Grupo Nengón de Imías.

El grupo Nengón de Imías, uno de los principales cultores de este género en la región más oriental de Cuba. (Foto: venceremos.cu).

La descarga musical conocida como Changüí más largo del mundo, esperada actividad del Festival nacional dedicado al autóctono ritmo, rompió su récord de duración al prolongarse ahora por 30 horas ininterrumpidas, dos horas y algo más de lo hecho en 2014.

Reporta la ACN que, en la céntrica calle Los Maceo, una veintena de agrupaciones cultoras de ese bicentenario género nacido en las serranías orientales, hicieron gala de sus habilidades con el tres, bongó, marímbula y las improvisaciones, desde las seis de la tarde del sábado hasta la medianoche de este domingo y primeros 15 minutos de hoy.

La hazaña destrozó lo hecho hace dos años, un 31 de mayo, cuando similar número de conjuntos tocaron por 28 horas.

Arrancaron la sui géneris interpretación colectiva los grupos locales Changüí Guantánamo, Nengón de Imías, La Esperanza, Estrellas Campesinas, Guayacán, Tumbao del Monte, Joyas del Caribe, entre otros, y la cerraron por todo lo alto Celso (El guajiro de Yateras) y los Morenos del Changüí.

El Guararey de Pastora, emblemática pieza del guantanamero Roberto Baute, se escuchó durante la descarga, a la cual se sumaron colectivos de otras regiones, como Pancho Amat y su Cabildo del Son, de La Habana; el Changüí de Santiago de Cuba, y Ecos del Caribe, liderado por un guantanamero asentado en la capital.

Otro momento notable este domingo fue la matiné ofrecida por la popular orquesta Elito Revé y su Charangón, en la barriada de la Loma del Chivo, donde en 2012 se emplazó una escultura en bronce con la imagen de su padre Elio Revé Matos (1930-1997), egregio músico cubano que paseó el Changüí por todo el mundo.

Pancho Amat t su Cabildo del Son.

Pancho Amat t su Cabildo del Son también se sumaron a la prolongada descarga.(Foto: venceremos.cu).

El parque de las calles Sol y Jesús del Sol, en el mismo corazón de la populosa localidad que lo vio crecer, acoge la estatua que lo revela de cuerpo entero, tocando sus pailas, y el entramado de calles que lo rodea destaca entre los principales focos de bailables durante el Festival bienal.

Precisamente esta cita está bautizada con el nombre del versátil instrumentista y director de orquesta guantanamero –conocido como Papá Changüí por sus aportes al ritmo- y este año celebra el aniversario 60 de “El Charangón” fundado por él, merecedor del Gran Premio Cubadisco 2016.Este capítulo homenajeó también a otros cultores del género: al recién desaparecido Eduardo Goulet (Pipi), al legendario tresero Chito Latamblé, por su centenario natal; al grupo Morenos del Changüí que festeja un cuarto de siglo, y a la diáspora de artistas de la Villa del Guaso que en el exterior defienden su identidad.

La octava edición del Festival clausurará este lunes en la tarde-noche con un tributo a Latamblé –referencia para muchos actuales ejecutores del tres– en el día de su natalicio y en las afueras de la casa del Reparto San Justo donde vivió buen tiempo hasta su muerte en 1993.


ACN

 
ACN