0
Publicado el 10 Junio, 2016 por Redaccion Cultura e Historia en Cultura
 
 

Voces de la República, un coloquio de luz

A mediados de mayo la ciudad del Yayabo acogió nuevamente a estudiosos de las ciencias sociales y humanísticas, teniendo como uno de sus temas el aniversario 90 de Fidel
Compartir
Evento Voces de la República.

En la hermosa Biblioteca Provincial transcurrió la mayor parte de las disertaciones

Por JUAN LÁZARO BESADA TOLEDO

Foto: Cortesía del Comité Organizador

La permanente inquietud, la inconformidad del espíritu, mueven a las personas. El ejercicio del pensamiento coadyuva al desarrollo de la sociedad, abre el camino a la superación. Aprovechar las ocasiones propicias para el intercambio de ideas esenciales, sustentado en el interés común por alcanzar nuevos saberes, permite ensanchar los horizontes humanos.

Un buen espacio para lograr tal empeño es Voces de la República –que alcanzó su 18ª edición–, organizado por la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus. Sesionó sobre todo en la Biblioteca Provincial, aunque se extendió a otros espacios como la Universidad José Martí Pérez.

Dedicado a varios temas, entre ellos el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en el evento participaron numerosos investigadores procedentes de varias provincias. Precisamente la primera actividad científica fue el análisis de la personalidad, la obra y el pensamiento del Comandante en Jefe. Al respecto, las intervenciones de los doctores Félix Julio Alfonso López y Ramón Melanio Reigosa Lorenzo, y el máster Mariano Álvarez Farfán, recorrieron múltiples aristas y motivaron comentarios del público.

Atrajo también interés el intercambio de consideraciones en torno a la Patrona de Cuba, e igualmente atractivo fue el encuentro acerca de los medios de comunicación en la Isla y los Estados Unidos durante la república neocolonial.

Entre otras cuestiones ampliamente debatidas se hallaron la aprehensión de la religión en el pensamiento marxista cubano de la República, en especial por Julio Antonio Mella y Carlos Rafael Rodríguez; el levantamiento de los Independientes de Color en 1912, en la provincia de Santa Clara; la política de Estados Unidos hacia Cuba, vista por personalidades de la época: Salvador Cisneros Betancourt, Enrique Collazo y Ramiro Guerra; el debate sobre la Ley Electoral en los momentos de la segunda intervención estadounidense (1906-1908), impulsado por la prensa habanera; y el vínculo entre el Centro Gallego de La Habana y los partidos políticos cubanos.

Durante esas jornadas se presentaron los libros Segundas Lecturas, de Alina Bárbara López Hernández, enjundioso ensayo sobre el pensamiento de Juan Marinello; y el undécimo volumen de Voces de la República, con ponencias seleccionadas entre las ofrecidas en el coloquio de 2015.

La última acción académica consistió en un panel titulado La recepción en la República del pensamiento del siglo XIX. Abarcó aspectos tan disímiles como la prédica filosófica de Félix Varela, las redes y clientela política del presidente José Miguel Gómez, el contexto en el que surge Clave a Martí y la presencia del ideario martiano entre 1902 y 1958.

La pluralidad en lo concerniente a los temas, la profundidad de las interpretaciones, y la defensa de nuestra historia y cultura, permiten asegurar que estas voces son un eco de luz.

También la música es ya parte indispensable de este encuentro anual.  En la reciente ocasión, un concierto de música barroca a cargo de Cátedra Estudio, dirigida por el maestro Raúl Zaballa, causó honda impresión en los asistentes, por la excelencia de las ejecuciones y la acertada selección del repertorio. De igual forma resultó muy agradable la gala protagonizada por alumnos y profesores de la Escuela de Música de Sancti Spíritus, en el Teatro Principal de la ciudad.
Compartir

Redaccion Cultura e Historia