0
Publicado el 14 Julio, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Alistan en Santiago de Cuba el Rumbón Mayor

Luego de la reparación a que fuera sometida la calle Trocha, esta arteria de la oriental provincia recobra su tradicional alegría, ante la proximidad de las fiestas carnavalescas, que se celebrarán ente el 21 y el 27 de julio
Septeto Santiaguero.

Entre las agrupaciones que amenizarán estos carnavales está el Septeto Santiaguero, ganador de los Premios Grammy Latino 2015 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional. (Foto: youtube.com).

Una nueva imagen en la emblemática calle Trocha, la participación de artistas de República Dominicana y Martinica en los paseos, y la apertura de espacios gastronómicos, están entre las atracciones de los Carnavales de esta ciudad, del 21 al 27 de julio próximos.

Yaneydis Hechavarría, presidenta del Comité Organizador de esos festejos, dijo a la ACN que será novedosa la colocación de carpas en el área de los quioscos en la zona de Trocha, que estarán acordes a la remodelación de la cual está siendo objeto esa arteria, y la harán más bella y funcional para la actividad.

En ese sitio, añadió, se establecerá  El Guachinango, un espacio en el que la población degustará platos elaborados con productos del mar y que será atendido por Gastronomía Provincial.

Mientras, en la populosa barriada de El Tivolí, se abrirá la calle Italia, en la que gracias a la colaboración de una brigada de solidaridad de la ciudad de Torino, estarán a la venta, a precios módicos, productos típicos de su cultura culinaria como las pizzas, espaguetis y vinos, refirió.

Apoyados por la Asociación de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia, el grupo desarrollará una competencia de ruedas de casino, los días 26 y 27, que será convocada para todos los interesados desde las Casas de Cultura de la urbe santiaguera, señaló.

Destacó las presentaciones de populares artistas y orquestas  como Cándido Fabré, Juan Guillermo, Oderquis Revé, Manolito Sibonet y su Trabuco, Pupy y los que Son Son,  Karachi y el Septeto Santiaguero, ganador de los Premios Grammy Latino 2015 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales en el territorio indómito llevará su proyecto Alegrémonos a las Calles 10 e I,  de Trocha y el reparto de Sueño, respectivamente, con el fin de fomentar la recreación sana de adolescentes y jóvenes, sobre todo, subrayó.

Los carnavales de este año, apuntó, se dedican al aniversario 40 de la constitución de los Órganos del Poder Popular, al 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al 501 de la fundación de la villa santiaguera.

Esas festividades tienen más de dos siglos de historia y se iniciaron en una procesión en honor a Santiago Apóstol, Santo Patrón de la ciudad, a la cual se incorporaron varios grupos sociales que convirtieron la celebración en un espacio identitario de su cultura popular y tradicional.


ACN

 
ACN