0
Publicado el 3 Julio, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Comenzó en Santiago de Cuba la Fiesta del Fuego

ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/

ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 3 jul (PL) Como un abrazo sobre el mar comenzó hoy aquí el XXXVI Festival Internacional del Caribe, que hasta el sábado próximo colmará espacios para confraternizar y descubrir similitudes y diferencias entre las culturas de la región.
Durante el espectáculo inaugural en el Teatro Heredia fueron patentizados los homenajes a Joel James, fundador de la Casa del Caribe y del evento, a una década de su desaparición física; al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro y a los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba.

Esta edición 36, ininterrumpida, de la también llamada Fiesta del Fuego, rinde igualmente tributo al centenario del novelista santiaguero José Soler Puig, primer Premio Casa de las Américas en ese género, y a los 25 años de participación de República Dominicana en estos encuentros.

En sus palabras, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, ratificó el concepto de James que define lo caribeño más allá de los ámbitos geográficos para hacerlo trascender en lo histórico y lo cultural, incluidas las franjas continentales de América Latina y del sur de los Estados Unidos.

Reconoció el respaldo y la voluntad de las autoridades cubanas en pos de sostener este evento a lo largo del tiempo a pesar de múltiples adversidades, que en el caso de otros empeños similares fuera de Cuba los hicieron fenecer.

Aludió a la iniciativa de dedicar el jubileo a la cultura popular de Ecuador, motivada en parte por la gratitud de los santiagueros ante la ayuda inmediata y desinteresada brindada por esa nación en la construcción de viviendas, a raíz de la devastación causada por el huracán Sandy en octubre del 2012.

Ratificó el intelectual que tras el fuerte sismo que sacudió esa tierra andina el 16 de abril último, la decisión fue de convertir el Festival en una muestra de solidaridad con los ecuatorianos y el gobierno del presidente Rafael Correa, por parte de los participantes cubanos y de otros 25 países.

Mañana iniciará sus sesiones en el Salón de la Ciudad, del Ayuntamiento municipal en el centro histórico, el coloquio El Caribe que nos une, con disertaciones académicas acerca de la historia y la cultura de esa porción geográfica.


Prensa Latina

 
Prensa Latina