0
Publicado el 22 Julio, 2016 por ACN en Cultura
 
 

El Santiago Espirituano 2016 ya se vive en las calles

Foto: Periódico Escambray

Foto: Periódico Escambray

Yainerys Avila Santos

Sancti Spíritus, 22 jul (ACN) Mientras unos andan con las brochas en las manos dándole los últimos toques a las instalaciones de esta ciudad y otros se afanan para limpiar y engalanar el entorno, muchos son los habitantes que han salido a festejar hoy, el inicio del Santiago Espirituano 2016.

Ni el cansancio acumulado en intensas jornadas de trabajo para desarrollar aquí este 26 de Julio el acto central nacional por la efeméride ni la lluvia que cada tarde amenaza con caer, han impedido que los espirituanos se concentren en las disímiles áreas bailables diseminadas por la localidad para echar un pie o refrescarse del intenso calor.

 

Según explicaron a la prensa los organizadores de los festejos que datan del siglo XVIII y que acontecerán hasta el día 27, la celebración en tierras yayaberas del Día de la Rebeldía Nacional conllevó el traslado de la PlataF

forma Central para el complejo recreativo cultural Plaza de Los Olivos; sin embargo, aclararon que habrá fiestas populares hasta el 31 de julio.

 

En declaraciones a la ACN, el doctor Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo que este es un espacio que viene acondicionándose desde hace algún tiempo para este tipo de actividades y donde existen mayores facilidades para la actuación en vivo de las orquestas y para la evolución de las comparsas.

 

Además, puntualizó que con la “mudanza” se evita el cierre de la Carretera Central, lo cual crea siempre inconvenientes entre los choferes y pasajeros que se trasladan de una zona a otra del país.

 

Cinco carrozas en representación de la Agricultura, la Empresa de Producciones Varias, la Construcción, la Alimentaria y Cultura, e igual número de comparsas -Artística de Neira, Infantil, Guaracheros de San Andrés, Estrellas de Colón y Aires de Pueblo Nuevo- animarán las noches en el área central y, en cada caso, una recibirá el Premio Identidad.

 

Uno de los momentos más esperados del carnaval espirituano es la presentación de grupos musicales de alta convocatoria popular, y de acuerdo con la comisión organizadora este año están confirmados Pupy y los que Son Son (este viernes), El Niño y La Verdad (23), Los Karachi (24), Elito Revé y su Charangón (26), Maykel Blanco y su Salsa Mayor (27) y Las Anacaona (28).

 

El día 25 –fecha en que los lugareños celebrarán el Día del Espirituano Ausente y la gala político-cultural por el 26 de Julio- tendrán lugar actividades solo para los niños, con la presentación de proyectos musicales, danzarios y teatrales del territorio y la venta de confituras en varios sitios de la localidad.

 

Mientras, ya comenzó en el recinto Delio Luna Echemendía la Feria del Cebú Cubano, evento en el que se promueve la realización de conferencias y los juzgamientos de animales.


ACN

 
ACN