0
Publicado el 11 Julio, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Miguel Moreno, “La Llave”, ganador del Aquelarre, opina sobre humor cubano

El popular cómico, conocido por su personaje "La Llave", quizá el más polémico de sus roles escénicos por encarnar a un intolerante funcionario empresarial, opina que el humor local puede mejorar "si se tratan de forma más original y novedosa los temas"
(PL)

(PL)

Por Antonio Paneque BrizuelaEn Cuba hay muchos humoristas y sus propuestas son muy simpáticas y ricas en comicidad, afirmó hoy el artista Miguel Moreno, director del grupo guantanamero Komutú, ganador del Festival Nacional del Humor Aquelarre, concluido aquí este domingo.

Esa profusión actual del género carece, no obstante, de una cantidad proporcional de espacios televisivos y de otros escenarios, declaró a Prensa Latina el conocido intérprete de papeles controversiales y ganador con su grupo (Komotú, provincia de Guantánamo) del premio al mejor espectáculo de esa cita con su obra El muro.

El popular cómico, conocido por su personaje “La Llave”, quizá el más polémico de sus roles escénicos por encarnar a un intolerante funcionario empresarial, opina que el humor local puede mejorar “si se tratan de forma más original y novedosa los temas”, por lo general centrados en problemas socio-económicos.

Según Moreno (1968), también coguionista y actor de Deja que yo te cuente, uno de los principales programas humorísticos televisivos del patio, el humor cubano requiere para alcanzar mayores vuelos “de potenciar hacia una mayor calidad los textos de los guiones”, que prevalecen como el punto flaco de esa manifestación.

Sobre el Festival Aquelarre, organizado por el local Centro Promotor del Humor, el artista y graduado de Derecho opina que este evento debe retornar a épocas anteriores en que participaban más proyectos de creadores de provincias del interior y no solo procedentes de miembros de esa institución.

Acerca de El muro, una suerte de sátira sobre asuntos vulnerables de la realidad que mereció también premios en guión y actuación masculina (para el propio Moreno), cuenta el autor que su grupo Komotú (también integrado por Alexis Ayala, Yusmani Ricardo y Ana Chelys Matos), invirtió año y medio en concebirlo y actualizarlo.

Un jurado de notables argumentó que le concedió el premio a ese texto por manejar de manera espectacular situaciones entre el absurdo y la realidad, “con una coherencia impecable y un sugerente diseño de personajes, imbricados en un guión que impacta por su actualidad y limpieza, resultado de un trabajo intenso y depurado”.

El certamen de este año, celebrado del 3 al 10 de julio, premió también la obra Super Banda Clown del grupo Teatro Tuyo (provincia de Las Tunas) con lauros a la mejor puesta en escena, actuación femenina (Yanelis Mora), humor gestual, diseño escenográfico y diseño de vestuario.

Los premios en Parodia fueron para el grupo Pagola la paga (La Habana); en espectáculo unipersonal, para “A pululo”, de Omar Franco (La Habana); y en Sketch, para la Leña del Humor (Villa Clara).


Prensa Latina

 
Prensa Latina