0
Publicado el 7 Julio, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Resaltan legado de Chávez en Festival del Caribe

La jornada, que concluirá el sábado, se desarrolla en el contexto del Festival del Caribe auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la fundación cubano-venezolana Oscar Ruiz Miyares, que honra a un intelectual santiaguero de estrecho vínculo con el hermano país
Hugo Chávez Frías.

En Santiago de Cuba, como parte de los eventos teóricos del Festival del Caribe, se desarrolla el Primer Coloquio Internacional “Hugo Chávez, la pasión que nos une” (Foto: vtv.gob.ve).

El Primer Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías. La pasión que nos une, comenzó hoy en esta ciudad, como expresión fehaciente de que el pensamiento y la obra del legendario Comandante de la Revolución Bolivariana siguen vivos.

La jornada, que concluirá el sábado, se desarrolla en el contexto del Festival del Caribe auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la fundación cubano-venezolana Oscar Ruiz Miyares, que honra a un intelectual santiaguero de estrecho vínculo con el hermano país.

Juan Carlos Vaillant, delegado del ICAP en la provincia de Santiago de Cuba, destacó la necesidad de mantener un espacio, que fue dedicado a Los Cinco, para la articulación y debate del pensamiento de próceres de Latinoamérica y el mundo, ante la urgencia de unidad ideológica en torno a los desafíos contemporáneos.

La Doctora en Ciencias Avelina Miranda Vázquez, profesora titular de la Universidad de Oriente, dijo que colaboró con Venezuela por 11 meses y descubrió de cerca la pasión de Chávez por Fidel y por Cuba y el profundo humanismo de ese estadista considerado el mejor discípulo de Simón Bolívar.

Agregó que la historia de América Latina es muy rica y la del líder del país suramericano también, el cual está conceptuado como un educador social, y en ese sentido significó el deber y el compromiso de transmitir ese rico legado a las nuevas generaciones.

En el encuentro participan dominicanos, peruanos, mexicanos, uruguayos y ecuatorianos, además de estudiantes haitianos, angolanos y venezolanos.

Para el médico de Venezuela graduado en Cuba, José Alberto González, quien se especializa en Anestesiología, en esta urbe, es un honor asistir a un evento que recuerda al hombre que le dio a su pueblo la oportunidad de crecer y realizar sus sueños, y tuvo gran impacto en el pensamiento revolucionario de esta época.

Al inicio del coloquio que rinde tributo al mejor amigo de Cuba, fue presentada la exposición fotográfica Querido Hugo Rafael, un resumen biográfico en décimas del eterno presidente bolivariano, de la autoría del poeta Ariel Lardoeyt Perera, con diseño de Isauro Salas Alfonso, ambos santiagueros.

Mañana viernes en el evento teórico discutirán temas como Chávez y la descolonización de Puerto Rico. Liberación de Oscar López Rivera, Chávez en Fidel, y Chávez y su protagonismo en el fortalecimiento de la unión latinoamericana y caribeña.

El sábado se presentará la Declaración final de los participantes, será convocado el Segundo Coloquio y se entregará el Reconocimiento Hugo Chávez Frías, La pasión que nos une.


ACN

 
ACN