0
Publicado el 2 Julio, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Tradiciones campesinas en homenaje cucalambeano

En la fiesta mayor del campesinado cubano, en esta ocasión la cita se le dedica también al cumpleaños 90 de Fidel y al 55 de la ANAP
Espectáculo "Concierto para el poeta", en el Anfiteatro de El Cornito, como parte de la 49 edición de la Jornada Cucalambeana, dedicado al 90 cumpleaños del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y al aniversario 55 de creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Las Tunas, Cuba, el 1 de julio de 2016. ACN FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA

“Concierto para el poeta”, en el Anfiteatro de El Cornito, Las Tunas, en la 49 edición de la Jornada Cucalambeana, dedicada al 90 cumpleaños de Fidel  y al aniversario 55 de la ANAP (FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ACN)

Por Roger Aguilera

Las Tunas, 2 jul (ACN) Cultores de las tradiciones campesinas les rindieron homenaje a Juan Nápoles Fajardo (El Cucalambé), con un espectáculo efectuado en El Cornito, donde vivió el mejor poeta popular de Cuba en el siglo XIX.

En el tercer día de la edición 49 de la Jornada Cucalambeana, poetas, cantores y bailarines coincidieron en el anfiteatro de El Cornito, para recordar al bardo en su aniversario 187, este primero de julio.

Las tradicionales controversias entre los bandos Rojo y Azul, la actuación de un grupo de danzas campesinas y de los poetas Tomasita Quiala y Emiliano Sardinas, constituyeron lo más relevante del espectáculo.

La ocasión fue propicia para la elección de la Flor de Birama,virtud que recayó en Yaisé Quiala, del municipio de Amancio, mientras los dos pétalos elegidos son Dayreri Álvarez, también de Amancio, y Nesia Acosta, de “Colombia”.

En este penúltimo día de Jornada Cucalambeana, se desarrollará el proyecto La Voz Guajira, con participación internacional; la presentación de libros de escritores guatemaltecos; exposiciones de artesanía y culinarias; y un recital de mujeres decimistas.

El público de Las Tunas continúa disfrutando de exposiciones de artes plásticas abiertas en distintas locaciones culturales desde el día 29, cuando se inició el guateque.

Entre las muestras figuran Fidel, Vida en Revolución, de Rogelio Fundora (El Guajiro que Pinta); Secreto del Tiempo, colección de paisajes de gran formato, del camagüeyano Eduardo Rivera, y el Salón de Paisaje y Décima Ilustrada, que ya es tradicional en el certamen.

Además de Juan Nápoles Fajardo, a quien habitualmente se le rinde homenaje en la fiesta mayor del campesinado cubano, en esta ocasión la cita se le dedica también a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que este año cumplirá 55 años de fundada.


ACN

 
ACN