0
Publicado el 2 Julio, 2016 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

VERANO 2016: Opciones para todos

Lideran durante julio y agosto diversas propuestas

 

La reconocida Orquesta Aragón actúa en programas musicales de televisión. (LEYVA BENÍTEZ)

La reconocida Orquesta Aragón actúa en programas musicales de televisión. (LEYVA BENÍTEZ)

Por SAHILY TABARES

Quizás, se ha preguntado, ¿cómo empleo el tiempo libre durante las vacaciones? ¿Dónde disfrutaré de actividades entretenidas, reconfortantes? Las programaciones diseñadas por especialistas en varias instituciones habaneras incluyen presentaciones de libros, talleres didácticos, conciertos, exposiciones de artes visuales, bailables, espectáculos teatrales, ciclos de películas.

Se concibieron diversas maneras de agradar a la familia y las amistades, pues el concepto de recreación para este verano privilegia que el ser humano es portador de cultura, en tanto sistema de productos materiales, de valores, el cual se conserva y transmite mediante formas comunicativas.

Goza de aceptación el proyecto de Rutas y Andares –organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad con el apoyo de colaboradores e instituciones–, en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana que incluye un recorrido todos los viernes de agosto por el bufete Azpiazo-Castro-Resende donde sirvieron los abogados Jorge Azpiazo, Fidel Castro y Rafael Resende.

Centros culturales y museos acogen más de 60 talleres destinados a la niñez, los adolescentes y los adultos mayores. Por su parte, la Fábrica de Arte Cubano, apoya e incentiva a interesados, entre 7 y 17 años, en el desarrollo de habilidades artísticas relacionadas con moda, teatro infantil, danza de bailes cubanos, diseño gráfico, cocina, hip hop y danza contemporánea.

La Cinemateca de Cuba realiza homenajes y ciclos, entre ellos una retrospectiva de la filmografía del comediante francés Pierre Richard; el tributo a los hermanos Rapi y Lichi Diego con documentales y filmes, y Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona, quien adaptó la novela homónima de Lichi. También se recuerda el aniversario 50 de la muerte de Buster Keaton y a Luigi Comencini: un maestro para todos los géneros.

Ver televisión continúa siendo un interés de la familia cubana. Los canales nacionales transmiten hasta el 4 de septiembre, estrenos, reposiciones, programas en vivo, nuevas series, largometrajes, documentales, espacios infantiles, de participación, revistas variadas e informativos.

Cubavisión exhibe el esperado policíaco UNO (miércoles, 8:30 p.m.); La Guardarraya, revista musical campesina, (miércoles y viernes, 11:45 a.m.); El yerbero, espacio de orientación (martes y jueves, 11:45 a.m.), Estudio 23, Cartelera cultural (lunes, 3:00 p.m.).

Entre los teledramas de estreno (martes, 10:20 p.m.) figuran La Ciudad, de Tomás Piard; La muerte de un viajante, en versión de Pedro Díaz Ramos y Elena Palacios sobre la obra teatral de Arthur Miller; La Coleccionista, original de Karla Suárez, en adaptación para la pantalla de Gertrudis Herrera y dirigido por Carmelo Rubio.

Algunos espacios regresaron en el período estival: Sonando en Cuba (Domingo, 8:30 p.m.); Todo mezclado, cinematográfico infantil, (viernes, 10:00 a.m.); Amores difíciles, revista cinematográfica, (miércoles, 10:15 p.m.); Cuadro a cuadro (Lunes, 9:50 p.m.) y Cuentos que sí son cuentos (jueves, 2: 00 p.m.)

Tele-Rebelde transmite la participación de Cuba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y, en agosto, la serie nacional de beisbol. Canal Educativo presenta emisiones de acuerdo a su perfil educativo-cultural, Una vez más (documentales musicales); En humor a la verdad (humorístico); Fe de vida (destinado a la tercera edad); Ellas, las del cine (cinematográfico), Entre claves y corcheas (musical); Generación guía (sobre temas del universo juvenil).

El Canal Educativo 2 incluye Entre voces y cuerdas (Viernes, 7:30 p.m.), dedicado a tríos y cuartetos; De lo real maravilloso (lunes, 4:45 p.m.) aborda curiosidades históricas y Sácame del apuro (miércoles, 7:00 p.m., se retransmite sábado, 5:00 p.m.).

Estas son, apenas, algunas coordenadas de las actividades veraniegas que atraen a públicos ansiosos por nutrir el pensamiento y la imaginación con nuevas percepciones. (SAHILY TABARES)

Pie de foto: La reconocida Orquesta Aragón actúa en programas musicales de televisión. (LEYVA BENÍTEZ)

Gio 01/07/2016-cpl-LG


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares