0
Publicado el 5 Agosto, 2016 por EFE en Cultura
 
 

Cerca de 2 500 artistas en el Festival Internacional de Edimburgo

Inspirado en la idea del vienés Rudolf Bing, y con el propósito de recuperar el "espíritu de comunidad" perdido durante la Segunda Guerra Mundial, el festival se celebró por primera vez en 1947 convirtiéndose en un evento cultural mundial
elespiritudeescocia.blogspot.com

elespiritudeescocia.blogspot.com

Londres, 5 ago (EFE).- El Festival Internacional de Edimburgo acogerá desde hoy y hasta el próximo 29 de agosto a cerca de 2.500 artistas que darán vida a numerosos espectáculos de danza, teatro, música y artes visuales, y harán de la capital escocesa un referente mundial en el panorama artístico actual.

El evento, que cada verano transforma la ciudad en un improvisado escenario lleno de luz y color, atraerá durante tres semanas a miles de personas que serán testigos de colaboraciones únicas y estrenos mundiales así como de nuevas versiones de trabajos clásicos y producciones aclamadas tanto por la crítica como por el público.

Inspirado en la idea del vienés Rudolf Bing, y con el propósito de recuperar el “espíritu de comunidad” perdido durante la Segunda Guerra Mundial, el festival se celebró por primera vez en 1947 convirtiéndose en “un evento cultural mundial en el que se reúnen artistas y público de todo el mundo”.

Así lo explicó Fergus Linehan, director de esta 69 edición, para quien el certamen es “una invitación de los escoceses al mundo” para que se unan a ellos en “esta incomparable celebración de creatividad, virtuosismo y originalidad”.

Este año, en el que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, buena parte del programa estará inspirado en el autor de “Hamlet”.

El trabajo del dramaturgo estará muy presente gracias a la participación de tres compañías de teatro, la francesa Eat a Crocodile, el Teatro Pushkin de Moscú y la famosa Schaub hne de Berlín, que representarán desde diferentes perspectivas varias obras del inglés.

La influencia del bardo se extenderá más allá de las tablas a través de varios conciertos, en los cuales se interpretarán obras de grandes maestros como Rossini, Verdi, Strauss o Tchaikovsky inspiradas en el autor.

Como en otras ocasiones, numerosos artistas de renombre estarán presentes en el programa. Entre ellos este año se encuentran la prestigiosa bailarina rusa Natalia Osipova, el director John Tiffany y la cantante nominada a los Oscar Anohni.

El inicio del festival se celebrará con un evento muy esperado titulado “Deep Time”, en el que, mediante un espectáculo de luces, música e imágenes proyectadas sobre el icónico castillo de Edimburgo los asistentes explorarán la historia de la ciudad.

El programa de música clásica, el más amplio de todos, lo compondrá un total de 42 conciertos y recitales en los que actuarán destacadas figuras como el joven pianista Daniil Trifono, quien ofrecerá tres, así como varias orquestas entre ellas la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia o la Russian National Orchestra.

Los amantes de la ópera podrán deleitarse con dos grandes clásicos: “Norma” de Bellini, protagonizada por la mezzo-soprano Cecilia Bartoli y aclamada en el Festival de Salzburgo, y “Cossi fan Tutti” de Mozart, dirigida por Christophe Honoré.

En el apartado de danza, los espectadores disfrutarán de una amplia variedad de montajes muy innovadores y vanguardistas en el que destaca “Emergence” de Crystal Pite, un espectáculo contemporáneo “sensual, brutal y fascinante” representado por el Scottish Ballet.

A modo de epílogo, el tradicional Concierto de Fuegos Artificiales pondrá punto y final a esta importante cita cultural en una noche en la que la pirotecnia y la música, interpretada por la Scottish Chamber Orchestra, serán protagonistas.

Paralelamente al Festival Internacional de Edimburgo tendrá lugar otro certamen, “The Fringe”, un evento alternativo que desde su fundación ha ido adquiriendo importancia año tras año.


EFE

 
EFE