0
Publicado el 23 Agosto, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Envía Raúl felicitación a escritores y artistas de Cuba

La misiva fue leída por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en la gala celebrada por el aniversario de esa organización en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, encuentro que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Actuación de la Compañía ECOS, en la gala por los 55 años de la Uneac.

Un elenco de lujo participó en la gala. Entre las agrupaciones participantes estuvo la Compañía ECOS. (Foto: Granma.cu).

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, envió un mensaje de felicitación al trabajo realizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante 55 años en la vanguardia cultural.

Refiere una nota de la Agencia Cubana de Noticias que la misiva fue leída por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en la gala celebrada por el aniversario de esa organización, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, encuentro que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En su texto Raúl expresó su confianza en que la UNEAC estará en la vanguardia del proceso de transformaciones que actualmente experimenta la sociedad cubana, afrontando todos los desafíos, para lograr un socialismo próspero y sustentable.

Recordó que el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro destacó que la cultura era el escudo y la espada de la nación, y exhortó a los escritores y artistas a estar a la altura de tal concepción.

Barnet subrayó que la UNEAC nació –el 22 de agosto de 1961- como un hito de la cultura nacional y como un pivote de la Revolución naciente, y que en la actualidad su fuerza radica en la dinámica entre tradición y renovación, manteniendo una cultura de debate y diálogo permanente con la sociedad civil.

La gala reunió una selección de expresiones auténticas de la identidad criolla, en un abanico que abarcó las principales raíces étnicas de la nacionalidad.

Desde el ballet clásico hasta la rumba –representados por bailarines del Ballet Nacional de Cuba y por la agrupación Yoruba Andabo, respectivamente-, estuvieron marcados en una cita sellada por la riqueza espiritual de la cubanía.

El espectáculo, bajo la dirección artística del coreógrafo Alberto Méndez, tuvo como hilos conductores fragmentos de textos y poemas del Héroe Nacional José Martí, y de Nicolás Guillén, Poeta Nacional y otrora primer presidente de la UNEAC; en las voces de los actores Verónica Lynn, Alden Knight, Susana Ruíz y Alberto González.

El concepto de unidad dentro de  la diversidad, estuvo presente en la velada, que contó con las actuaciones de verdaderas instituciones de la cultura cubana como el Coro Nacional, conducido por la maestra Digna Guerra y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

A ese elenco de lujo se sumó el talento de la soprano Milagro de los Ángeles, el joven pianista Roberto Carlos Rodríguez Valdés, más conocido como Cucurucho, el trío Lecuona y la Compañía Ecos.

Texto íntegro de la carta de Raúl a Miguel Barnet, por los  55 años de la UNEAC

La Habana, 22 de agosto de 2016

“Año 58 de la Revolución”

Estimado Barnet:

Estimados compañeros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba:

Reciban mis felicitaciones en este 55 aniversario de la UNEAC, que nació en una etapa decisiva de la Revolución Cubana y ha estado a lo largo de más de cinco décadas al servicio de la cultura, considerada por Fidel “escudo y espada de la nación”.

En medio de la atención y los recursos que exigía entonces defender nuestro país, no descuidamos las labores estratégicas de la educación y la cultura. Precisamente en 1961 llevamos adelante la Campaña de Alfabetización, el acontecimiento cultural más trascendente de nuestra historia. Ese fue también el año en que, poco después del triunfo de Playa Girón, Fidel se reunió con los escritores y artistas y pronunció el discurso de tanta vigencia conocido como “Palabras a los intelectuales”.

Luego surgió la UNEAC, presidida por el gran poeta Nicolás Guillén, que convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas “trincheras de ideas”.

Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La UNEAC del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia, estos complejos desafíos.

Lleguen en este día mis congratulaciones a los fundadores y a las distintas generaciones que han dado continuidad a la obra emprendida en agosto de 1961.

Un fuerte abrazo,

firma de raúl castro

 


ACN

 
ACN