0
Publicado el 6 Agosto, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Este agosto, VIII Encuentro de Rumba Timbalaye 2016

VIII Encuentro de Rumba Timbalaye 2016.

El municipio de Regla volverá a reunir, este agosto, a los amantes de las mejores tradiciones afrocubanas. (Foto: Timbalaye.org).

El VIII Encuentro Internacional de Rumba Timbalaye se celebrará del 26 al 31 de agosto en esta capital y en Matanzas, anunció hoy Ulises Mora, presidente del comité organizador.

En conferencia de prensa, Mora precisó que del 26 al 28 el evento se desarrollará en la ultramarina barriada de Regla, donde se abrirá la Feria de Arte por las Tradiciones, con libros, artesanía, exposiciones y proyectos comunitarios.

Según la ACN, allí se efectuará también un homenaje a Yemayá, madre universal del panteón yoruba y ocurrirá un encuentro de danzas afrocubanas y populares en el que participará, entre otros, el grupo folclórico Antorchas Campesinas, de México.

El poeta, etnólogo y escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), impartirá la conferencia Memoria de los esclavos, en el Museo de la localidad, dedicada a la Regla de Ocha y a Efi Buton, primera sociedad secreta abakuá.

La jornada inaugural cerrará con una gala artística en el Teatro América, en homenaje a Benny Moré, dedicada a los patrimonios culturales del son y la rumba y con las actuaciones de la Orquesta Chapotín y el grupo Yoruba Andabo, entre otros artistas.

Para el 27 se programa un panel titulado La ruta de la rumba: tradición, patrimonio e identidad, en la sede de la UNEAC, donde se rendirá homenaje a los rumberos Geovani del Pino, Juan de Dios Ramos y Francisco Zamora (Minini).

Irma Castillo, vicepresidenta del comité organizador, dijo que en Matanzas harán una visita al Castillo de San Severino, el Museo de la Ruta del Esclavo y entre otras acciones ocurrirá la competencia de rumba El bailador rumbero y el taller teórico La rumba somos nosotros.


ACN

 
ACN