0
Publicado el 12 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Expectante el cineasta Pavel Giroud por estreno en Francia

Al director cubano de cine le preocupa la reacción de un público conocedor del séptimo arte y declaró que pese a que El acompañante ha estado en otros festivales, su estreno será en Francia, una plaza fuerte
Pavel Giroud, cineasta cubano.

Giroud tiene el adelanto de que el filme funcionó muy bien en el Festival de Cine de Toulouse, donde de hecho ganó el premio del público. (Foto: eldiario.es).

La película cubana El Acompañante tendrá en Francia su primer estreno comercial, fuera de los festivales de cine, por lo que su director, Pavel Giroud, se declaró hoy a la expectativa ante la reacción del público.

“A pesar de que el filme ha estado en festivales, el 17 de agosto será su primer estreno en cartelera en las salas de cine, y además será aquí en Francia, una plaza fuerte, por lo que me siento un poco raro, entre el miedo y la emoción”, confesó en entrevista con Prensa Latina.

Tengo el adelanto de que funcionó muy bien en el Festival de Cine de Toulouse, donde de hecho ganó el premio del público, pero esos espectadores no son iguales a los que asisten diariamente al cine buscando otras cosas como distraerse o desconectar, agregó.

Anoche el cine parisino Lincoln acogió un pre-estreno del filme a sala llena, tras lo cual numerosos espectadores (muchos de ellos cinéfilos experimentados) expresaron a Giroud diversos elogios y comentarios sobre el material.

A partir del próximo miércoles, la película que también ganó el reconocimiento del público en el Festival de Cine de Miami estará en cartelera en una veintena de salas en toda Francia.

El trabajo cinematográfico se ubica en la Cuba de la década de 1980 y cuenta la historia de un campeón de boxeo (Horacio) sancionado por dopaje que debe trabajar como acompañante de Daniel, un paciente de VIH, en los años en que esa enfermedad comenzaba a conocerse en el país y en el mundo.

Una particularidad del filme es que si bien aborda la problemática del padecimiento, no lo convierte en el centro de su acción, como ocurre en buena parte de la cinematografía existente sobre el VIH.

Más allá de eso, el material expande su dramaturgia hacia otras cuestiones como la lucha por los sueños o los lazos de amistad y de amor que unen a los seres humanos en medio de condiciones difíciles.

De acuerdo con el realizador, esa conexión lograda hasta ahora con espectadores de diversos países se debe precisamente a que filme está ubicado en un contexto puntual, con una problemática específica, pero alude a conflictos humanos que son universales.

Asimismo, añadió, se optó por un lenguaje cercano al público con el propósito de establecer una comunicación y lograr así sensibilizar a las personas con el tema, más allá de las dos horas que permanecen frente a la pantalla.

En referencia al proceso de realización y al trabajo con los dos actores protagónicos, Yotuel Romero (Horacio) y Armando Miguel Gómez (Daniel), contó que fue fácil.

“Con algunos actores el proceso es más intelectual y con otro más emocional. Este es el caso de ellos dos, son muy parecidos en ese sentido, y por eso el trabajo fluyó”, señaló.

Comentó además que durante el mes de ensayo pasaron mucho tiempo juntos los tres (los actores y el director), lo cual propició “una empatía tremenda que se nota en la pantalla”.

El acompañante es el tercer largometraje de ficción de Giroud, precedido por Tres veces dos (2004) -en el cual dirigió el primer cuento de los tres que componen el filme-, La edad de la peseta (2007) y Omerta (2009).


Prensa Latina

 
Prensa Latina