0
Publicado el 2 Agosto, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Jornada de Canción Política: 40 años por la Patria y sus héroes

En la ciudad de Guantánamo donde se instituyó, la actual edición de este festival ratifica una vez más la vitalidad de la obra trovadoresca y la canción comprometida, en conciertos que en los cuatro primeros días de agosto protagonizan cantautores de toda la Isla, incluidas figuras notables de la Nueva Trova
Jornada 40 de la Canción Política.

Manos, voces, talento e instrumentos de los trovadores han estado presentes en estos 40 años, con su canción comprometida. (Foto: Escambray.cu).

Por YAYMARA VILLAVERDE MARCÉ/ACN

A sus 40 años la Jornada de la Canción Política no solo celebra un aniversario cerrado significativo, sino también podría decirse su “llegada a la llamada mediana edad”, donde se logra juntar madurez y frescura, y en este caso manteniendo inalterable su canto a la Revolución, a sus héroes y a nobles sueños de la humanidad.

En la ciudad de Guantánamo donde se instituyó, la actual edición de este festival ratifica una vez más la vitalidad de la obra trovadoresca y la canción comprometida, en conciertos que en los cuatro primeros días de agosto protagonizan cantautores de toda la Isla, incluidas figuras notables de la Nueva Trova.

Precisamente a los fundadores de ese movimiento esencial de la música cubana se rindió homenaje en la gala inaugural este lunes, en la céntrica Casa del Joven Creador, con repertorio que abarcó emblemáticas piezas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, muy apreciadas y tarareadas por públicos de todas las edades.

En este capítulo de la cita comparten escenarios una veintena de intérpretes y entre los recitales más esperados figuran los de Eduardo Sosa, Tony Ávila, Augusto Blanca y Marta Campos, consagrados del género, quienes en instituciones y barriadas,- junto a noveles-, ofrecen descargas en su mayoría de contenido político-social.

Convergen, además, ahora exponentes de las artes visuales y escénicas, poetas y narradores, entre ellos Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Olga Marta Pérez, de la Editorial Unión, la pintora Diana Rosa Balboa, y Yonnier Torres, ganador del Premio de Literatura Calendario 2011.

Es una nueva oportunidad, siempre grata, de confraternizar con el pueblo, trovadores y otros creadores unidos por la buena música, aseveró a la ACN  Eldys Baratute, laureado narrador y presidente de la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), eterna auspiciadora de la cita.

Sin dudas –argumentó- es este un espacio viable más para combatir la proliferación de productos banales carentes de valores, y potenciar la canción de autor, que priorice el verso inteligente, de vuelo estético y mirada aguda ante problemáticas sociales, para deleite de un auditorio sin pereza mental.

Además de sus distintivos conciertos “a guitarra limpia”, el encuentro incluye intercambios teóricos, presentaciones de libros, recitales de poesía y exposiciones audiovisuales y de la plástica, actividades muchas de las cuales se extienden al poblado de Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval estadounidense.

Entre las acciones inaugurales se presentó una multimedia con los momentos más trascendentes de las cuatro décadas de la Jornada, y para el último día se reserva La trova más larga, espacio celebrado desde 2014, que prevé esta vez superar las cinco horas de descarga ininterrumpida, antes establecida.

Por vez primera llegarán las actuaciones a Baracoa, Villa Primada de Cuba que este mes cumple 505 años, se retomarán los recitales en las afueras de la Casa del Joven Creador, en la capital provincial, y a modo preámbulo tres presentaciones de artistas locales precedieron la fecha habitual de celebración del evento.

También es novedad ahora la participación entre el público de la veintena de integrantes del contingente 47 de la Brigada Venceremos, uno de los primeros grupos estadounidenses de solidaridad con Cuba, que llegó a la provincia con el propósito de apoyar diferentes labores productivas.

La actividad principal del evento, como de costumbre, será la peregrinación y concierto en la noche esperando el cuatro de agosto, al pie del obelisco erigido a los revolucionarios caídos en Guantánamo ese día de 1957: Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza.

A esos patriotas miembros del Movimiento 26 de Julio rinde perenne tributo la Canción Política, y la fecha de su caída fue instituida Día de los Mártires de la localidad, para honrarlos a ellos y a los más de 600 que en el territorio ofrendaron sus vidas por la definitiva libertad de Cuba.

Su evocación con voces y cuerdas nació en 1976 por idea del trovador Lorenzo Cisneros y otros afiliados de la entonces Brigada Hermanos Saíz, y devino espacio para promocionar a noveles cantautores y poetas, sobresaliendo hoy como el foro más antiguo de la vanguardia artística cubana agrupada en la AHS.

Desde sus escenarios los guantanameros han podido disfrutar de figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Pepe Ordaz, Ángel Quintero y el propio Augusto Blanca que repite ahora, muchos de los cuales intervinieron muy jóvenes, cuando apenas eran conocidos.

Han prestigiado igualmente varios de sus capítulos el Dúo Buena Fe, Raúl Torres, Polito Ibáñez, Liuba María Hevia, William Vivanco, Gerardo Alfonso, y otras relevantes voces de la cancionística cubana contemporánea.

Asimismo consagró el desarrollo de destacados trovadores locales como Josué Oliva y Mario Zamora, asiduos al suceso cultural.

En las últimas ediciones la Jornada ha salido de sus escenarios habituales con el afán de acercar más este arte a todo tipo de público, iniciativa que ha tenido gran acogida en las comunidades, centros laborales, asistenciales de salud y penitenciarios, donde una y otra vez ha llegado su amor vestido de poesía y guitarra.


ACN

 
ACN