0
Publicado el 12 Agosto, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Premiarán a ganadores del concurso “Jóvenes en el lente”

Nuevamente La Habana lleva la voz cantante en cuanto a participación, y esta tarde, en el Centro de Estudios sobre la Juventud, entregarán los lauros, con una especial dedicatoria a ese joven eterno que es el Comandante en Jefe Fidel Castro, tan cerca ya de su cumpleaños 90
Logotipo del concurso “Jóvenes en el lente”.

Esta tarde, en el Centro de Estudios de la Juventud se realizará la premiación del concurso “Jóvenes en el lente”, dedicado al 90 cumpleaños de Fidel.

La premiación del concurso anual de fotografía Jóvenes en el lente -ya en su cuarta edición-, sobresale entre los buenos momentos que deparará la celebración en Cuba, como cada 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud.

En la casona del Vedado, sita en 13 y E, donde tiene su sede el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), acontecerá esta tarde el feliz suceso, con una especial dedicatoria a ese joven eterno que es el Comandante en Jefe Fidel Castro, tan cerca ya de su cumpleaños 90.

Realidades familiares de la juventud cubana fue el tema propuesto, y a la convocatoria respondieron jóvenes artistas del lente -profesionales y aficionados- de seis provincias,  informó a la ACN Dunia Cruz, comunicadora del CESJ, y precisó que La Habana llevó de nuevo la voz cantante en cuanto a participación.

De los laureados, nada adelantó, excepto que, tal como sucedió en 2015 con “El ingenio según Yasmany”, del mayabequense Cristian Emilio Domínguez, en esta cuarta edición, el Gran Premio del jurado que encabeza Rufino del Valle, de la Fototeca de Cuba, será un conjunto de fotografías

Destacó, asimismo, que de las dos categorías en concurso: foto individual y serie fotográfica, esta última fue, precisamente, la más reñida, por la calidad de las obras, tanto formal, artística, como de contenido, el mensaje explícito y lo mucho que sugieren.

Al Gran Premio y los que en cada apartado otorgará el jurado, se sumarán varios lauros colaterales de organizaciones, instituciones y movimientos juveniles, como la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la Asociación Hermanos Saíz, confirmó Cruz.

Mencionó, también, al Centro Nacional de Educación Sexual, los fondos de Población y para la Infancia de Naciones Unidas (UNFPA y UNICEF), la Organización de Pioneros José Martí, el proyecto sociocultural comunitario Pensando en Nos-Otros y la Casa Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Una vez premiadas, tiempo habrá para disfrutar de esas y otras buenas fotos presentadas al certamen, explicó la comunicadora del CESJ, y añadió que la exposición Jóvenes en el lente permanecerá varios meses en el vestíbulo de la institución, para acompañar los festejos este año por sus 45 diciembres.

La cuarta edición del concurso invitó a mostrar en imágenes las relaciones y los conflictos intrafamiliares de los jóvenes, los desafíos, continuidades y tendencias de cambio de la familia joven cubana, y a hacerse y responder a través del lente, preguntas cómo qué rol desempeñan las nuevas generaciones en el ámbito familiar.

Concebido desde su génesis como espacio de participación, cuestionamiento y construcción de la sociedad, el certamen saluda y festeja cada año el Día Internacional de la Juventud, de ahí la cita esta tarde, para premiar y dejar abierta la exposición con las obras ganadoras.


ACN

 
ACN