1
Publicado el 8 Agosto, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Prepara Isla de la Juventud su TEASUR

Convocada por el Consejo Municipal de las Artes Escénicas, TEASUR 2016 tendrá entre sus propuestas teatro de títeres y dramático, artes circenses, oralidad artística y danza, protagonizadas por actores locales y de la capital cubana
Pasacalle, Isla de la Juventud.

Con un pasacalle quedará inaugurado, el día 19 a las 9:00 a.m. TEASUR 2016. (Foto: isladelajuventud-cuba.cu).

TEASUR, evento dirigido a las zonas menos favorecidas con opciones culturales, se desarrollará –en su XIV edición- del 19 al 24 de agosto y abarcará a las 21 comunidades locales de Isla de la Juventud.

Auspiciada por el Consejo Municipal de las Artes Escénicas, TEASUR 2016 tendrá entre sus propuestas teatro de títeres y dramático, artes circenses, oralidad artística y danza, protagonizadas por artistas locales y de la capital cubana, informó a la ACN Cados Rodríguez, director artístico.

Apuntó que se conformarán tres brigadas, la primera dedicada a los niños con las agrupaciones teatrales TIJO, La Gruta, La Carreta de los Pantoja y Camarco Teatro, la segunda dirigida al público adulto contará con las propuestas de Pinos Nuevos y los elencos de danza Raíces de España, Índigo y Carapachibey.

Los invitados capitalinos constituirán la tercera brigada integrada por una representación del Circo Nacional de Cuba, la agrupación de títeres Girasol y narradores orales, precisó.

Un pasacalle por el paseo José Martí de Nueva Gerona servirá para dejar oficialmente inaugurada a las nueve de la mañana esta cruzada teatral que se inserta entre las opciones culturales del verano, explicó el también actor y director del grupo de teatro infantil La Gruta, del municipio especial.

Explicó el artista que la nueva versión de TEASUR tiene entre sus propósitos resaltar los valores que identifican a la segunda ínsula cubana, a partir de la historia de la localidad también rica en mitos, leyendas y personajes como Antonio “El Barón Herrera” (1830-1915), reconocido cuentero en la entonces Isla de Pinos.

Enriquecerán además las puestas en escenas elementos de la historia del corso y la piratería, parte de nuestro acervo teniendo en cuenta que muchos operaron o se establecieron a vivir aquí como Pepe “El Malloquín”, dijo.

Acotó Rodríguez que cerrará la XIV edición de TEASUR con una conferencia a cargo del actor Ariel Bouza, talentoso director del grupo teatral Pálpito y destacado formador de actores.


ACN

 
ACN