0
Publicado el 11 Agosto, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Reabrirá el Memorial Comandancia de Fidel en días de Girón

La institución volverá a recibir visitantes luego de permanecer cerrada durante los tres últimos años, cuando colapsó parte de sus cimientos. Ahora presentará sus colecciones mediante un diseño museográfico más atractivo que destaca el protagonismo del Comandante en Jefe junto al pueblo, en el combate de abril del año 1961
Memorial Comandancia de las FAR

El local se conserva casi intacto, con el teléfono, mobiliario, mapas, y facsímiles de partes de guerra de la época, además de abundantes fotografías poco conocidas. (Foto: cubadebate.cu).

Tras una reparación capital reabrirá sus puertas este sábado el Museo Memorial Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde Fidel Castro dirigió las operaciones contra la invasión mercenaria de Playa Girón.

Justo al cumplirse 90 años del nacimiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana, la institución presentará sus colecciones mediante un diseño museográfico más atractivo que destaca el protagonismo del Comandante en Jefe junto al pueblo, en el combate de abril del año 1961.

Olga Lidia Cárdenas, directora del Museo situado en esta localidad al sur de la provincia de Matanzas, declaró a la ACN que la institución volverá a recibir visitantes luego de permanecer cerrada durante los tres últimos años, cuando colapsó parte de sus cimientos.

Labores de plomería, albañilería, carpintería, y sustitución de redes eléctricas se desarrollaron desde enero último, a fin de rehabilitar la centenaria edificación, perteneciente al antiguo central Australia, y mejorar la imagen de su entorno, explicó la también licenciada en Historia.

A decir de Olga Lidia, se pretende posicionar nuevamente a la Comandancia entre los lugares más visitados por cubanos y extranjeros en el territorio, junto al Museo de Playa Girón, pues ambos permiten comprender los sucesos que llevaron a la victoria cubana sobre los invasores, en menos de 72 horas.

El local desde el cual Fidel dirigió las operaciones se conserva casi intacto, con el teléfono, mobiliario, mapas, y facsímiles de partes de guerra de la época, además de abundantes fotografías poco conocidas, detalló la directora.

Según Cárdenas, la instalación ofrece un amplio recorrido por la Historia local antes y a partir del triunfo revolucionario de 1959, hasta los sucesos de Playa Girón, y deviene permanente homenaje a los combatientes locales, los mártires y las víctimas civiles.

La victoria cubana alcanzada el 19 de abril de 1961 en las arenas de Playa Girón, región ubicada en la Ciénaga de Zapata a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, significó para el imperialismo de Estados Unidos su primera gran derrota en Latinoamérica.


ACN

 
ACN