0
Publicado el 20 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Regresa Timbalaye, todo por la rumba

Del 26 al 31 de agosto, Matanzas y La Habana, con larga data en sus tradiciones culturales, serán las sedes del festival que defiende a la rumba, como un complejo musical de profunda raíz afrocubana.
Festival Internacional de la Rumba Timbalaye

Esta octava edición de Timbalaye se dedicará al 130 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba. (Foto: giron.cu).

El próximo Festival Interncional de la Rumba Timbalaye 2016 se dedicará en su octava edición al 130 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba, anunciaron hoy organizadores, dice un despacho de Prensa Latina fechado en La Habana.

Del 26 al 31 de agosto, locaciones de las ciudades de Matanzas y la capital cubana, señaladas por la larga data de sus tradiciones culturales, serán las sedes del festival que celebra la evolución del evento dentro y fuera del país, en defensa de la rumba, como un complejo musical de profunda raíz afrocubana.

Los presidentes del Comité Organizador, Ulises Mora e Irma Castillo, destacaron la trascendencia del movimiento que se presenta como un proyecto sostenible a partir de la memoria cultural. Mora insistió en la historia de los ritmos, su base en la resistencia y en la identidad de los esclavos africanos.

Mientras, Castillo precisó que aún están a la expectativa del veredicto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que permita declarar a la rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Clases magistrales, talleres y conciertos están programados dentro del evento que también incluye la entrega de becas de investigación e interpretación.

Como ritmo musical se reconocen tres tipos de rumba, el yambú, la columbia y el guaguancó, cuya instrumentación incluye tres tumbadoras.


Prensa Latina

 
Prensa Latina