0
Publicado el 13 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Candidatas a los Goya y Oscar Aquí no ha pasado nada y Neruda

La noticia fue dada a conocer, durante una ceremonia efectuada en la Embajada de España en Santiago de Chile, por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó la participación de un jurado de 150 personas para elegir las cintas
Aquí no ha pasado nada, filme chileno

¿En verdad no ha pasado nada? Vale el cuestionamiento. (Foto: plazaespectaculo.cl)

Las películas Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras, y Neruda, de Pablo Larraín, fueron nominadas por Chile como candidatas a los premios Goya y Oscar, respectivamente.

Estoy sorprendido y muy emocionado con esta noticia. Creo que es un reconocimiento a una forma diferente, fresca e inquietante del cine chileno en la actualidad, confesó a Prensa Latina Agustín Silva, protagonista de Aquí no ha pasado nada.

El joven talento de 22 años, quien tuvo un papel menor en La Nana (2009) bajo la dirección de su hermano Sebastián Silva, señaló que la oportunidad de mostrar un documento basado en un hecho real debería servir de aporte a la sociedad.

En una ceremonia efectuada en la Embajada de España en esta capital, la noticia fue dada a conocer por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó la participación de un jurado de 150 personas para elegir las cintas.

Ottone adelantó que los dos filmes escogidos accederán al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura para su promoción. ‘Son dos producciones realizadas en el mejor momento del audiovisual en nuestro país’, subrayó.

El acto sirvió igualmente de despedida a la delegación de Chile que tomará parte en el 64 Festival de Cine de San Sebastián, programado del 16 al 24 de septiembre y que contará con Aquí no ha pasado nada en concurso.

Además, Chile competirá con Jesús, de Fernando Guzoni, otros cinco largometrajes, más dos proyectos y tres coproducciones que estarán en la sección Industria de San Sebastián, destacó Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

Aquí no ha pasado nada resume con ritmo frenético y originalidad en el lenguaje cinematográfico un caso que sacudió a la sociedad chilena sobre el accidente en estado de ebriedad de Martín Larraín, que costó la vida a otro joven.

Una radiografía lapidaria en torno al valor de la vida para jóvenes adinerados y muy ricos (Larraín, en la vida real hijo de una poderosa familia), la justicia, el alcohol y las drogas como parte intrínseca de la sociedad.

Neruda va en otra cuerda muy diferente a la obra de Fernández Almendras (Matar a un hombre). Se trata de un pasaje de la vida del Premio Nobel de Literatura, con un guión bastante libre que intenta dar una visión diferente del poeta.

Interpretada por el mexicano Gael García Bernal y el sólido actor chileno Luis Gnecco, Neruda tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes este año, recientemente en Chile y próximamente en Estados Unidos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina