0
Publicado el 27 Septiembre, 2016 por ACN en Cultura
 
 

Conceden premios Uneac 2016

Los ganadores fueron Laura Ruíz, en poesía, con Diapositivas; Jorge Renato Ibarra Guitart, en biografía, con Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba, y Frank Padrón Nodarse, con el ensayo. De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario
Compartir
Lauira Ruiz, ganadora del Premui Julián del Casal 2016

Con su obra Diapositivas, la matancera Laura Ruiz obtuvo el Premio Julián del Casal 2016 de poesía de la Uneac. (Foto: radio 26.cu).

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dió a conocer los ganadores de los premios literarios convocados este año, lauros conquistados por Laura Ruíz, en poesía, Jorge Renato Ibarra Guitart, en biografía y Frank Padrón Nodarse, en ensayo.

Estos autores merecieron los reconocimientos por las obras Diapositivas; Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba; y De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario, respectivamente.

Un jurado presidido por Félix Contreras concedió el Premio Enrique Piñeiro de Biografía, resaltando el respeto con el cual Ibarra Guitart se acerca a las figuras históricas que aparecen en la obra.

De igual forma, el texto destacó por examinar con poderoso empaque la extensa vida de Cosme de la Torriente, una personalidad trascendente en el campo de la diplomacia y la historia cubanas antes del triunfo de la Revolución.

En Ensayo, el jurado del Premio Enrique José Varona fue presidido por Victor Fowler y en sus conclusiones subrayó la relevancia del tema seleccionado, el acierto al expresar y fundamentar las ideas y el cuidadoso lenguaje empleado por Padrón.

Sigfredo Ariel encabezó las deliberaciones en el apartado de Poesía Julián del Casal, donde obtuvo el galardón Laura Ruíz, con armas suficientes para ejercer con dignidad y destreza su oficio de poeta, sobresaliendo por su estilística sintáctica precisa y coherente.

En declaraciones al periódico Granma, Padrón Nodarse dijo que su texto aborda la ensayística de Mirta Aguirre y se acerca a sus consideraciones sobre el barroco literario hispanoamericano; desde una voz cultural de talla mayor en el contexto cubano del siglo XX.

Renato Ibarra explicó que Cosme de la Torriente fue una connotada personalidad política que participó en hechos relevantes de nuestra historia como la Guerra Necesaria de 1895, y precisó que su texto intenta develar, a partir del personaje, las circunstancias del frustrado proyecto de República neocolonial, superado por el triunfo revolucionario de 1959.

Compartir

ACN

 
ACN